descontento en túnez

Gobierno y sindicato ponen fin a protestas

En el país que dio inicio a la llamada ´primavera árabe´ se han producido violentas protestas en los últimos días.

El gobierno de Túnez y el sindicato UGTT anunciaron ayer sábado un acuerdo para pacificar la región y la ciudad de Siliana, escenario en los últimos días de enfrentamientos violentos provocados por la exasperación de la población, dos años después de la primavera árabe.

El acuerdo prevé que el gobernador de esta región situada a 120 kilómetros al suroeste de Túnez, Ahmed Ezzin Mahjubi, del que los manifestantes pedían la dimisión, se mantendrá en el cargo pero será apartado de sus funciones, que ejercerá su adjunto.

“El primer delegado de la gobernación [el adjunto del gobernador] dirigirá la gobernación a la espera de que las autoridades tomen las decisiones adecuadas”, dijo a la prensa Mohamed Ben Salem, el ministro de Agricultura que representaba al Gobierno en las negociaciones. “Las dos partes acordaron trabajar para conseguir la calma”, añadió, y dijo que también se tomarán medidas para el desarrollo económico de la región, otra de las reivindicaciones de los habitantes.

“Es un paso positivo a la espera de medidas concretas”, dijo Belgacem Ayari, el secretario general adjunto del UGTT, principal sindicato del país. Ayari insistió en que los refuerzos de la policía, a los que considera responsables de los enfrentamientos de los últimos días, tienen que abandonar Siliana. “Provocaron a los habitantes”, aseguró.

El acuerdo no tuvo un efecto inmediato y centenares de jóvenes seguían ayer enfrentándose a los policías en la ciudad de Siliana, lanzando piedras y cocteles molotov a los que policía respondía con gases lacrimógenos y tiros al aire.

Según varios testigos, hubo enfrentamientos también en Bargu, 20 kilometros más al este.

En la noche del viernes al sábado también se vivieron incidentes en Kef (noroeste) y Sbeitla (centro-oeste) entre la policía y los manifestantes que decían apoyar a los habitantes de Siliana, según la prensa local y varios testigos.

Junto a Siliana, estas dos ciudades son el principal foco de tensión y están situadas en el interior de Túnez, una zona marginalizada del país donde ya hubo violentas manifestaciones durante la revolución de 2010-2011.

También hubo manifestaciones de apoyo a los manifestantes en Túnez, Bizerte (norte) y Gabes (sureste), según un periodista de la AFP y la prensa local.

El presidente Moncef Marzuki pidió el viernes pasado un nuevo gobierno capaz de estabilizar el país, que vive disturbios desde el verano, porque considera que el ejecutivo actual es incapaz de responder a las demandas de la población.

El primer ministro, el islamista Hamadi Jebali, no quiso pronunciarse sobre la propuesta y dijo que respondería “por escrito”, al jefe del Estado, en declaraciones a la radio Shems-FM.Marzuki.

La miseria y el desempleo son el motor de las protestas de los últimos días, igual que lo fueron en enero de 2011 cuando empezó en Túnez la primera revolución de lo que luego se llamó la “primavera árabe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código