Gobierno sursudanés y rebeldes retrasan diálogo

Este sábado proseguían en la capital etíope reuniones por separado con representantes de la IGAD.

Temas:

Representantes del Gobierno de Sudán del Sur y de los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riak Mashar no han comenzado aún su primera reunión cara a cara en Addis Abeba, informaron ayer fuentes próximas a la negociación.

Delegaciones de ambas partes del conflicto acordaron en sus respectivos encuentros con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) comenzar este sábado su primera reunión bilateral.

Sin embargo, ese encuentro todavía ayer no se había producido, mientras proseguían en la capital etíope reuniones por separado con representantes de la IGAD –la autoridad interestatal mediadora en el conflicto– para establecer la agenda de la esperada reunión cara a cara, apuntaron las mismas fuentes.

Por el momento no se ha hecho ningún anuncio oficial.

Las dos partes acordaron el martes pasado comenzar las negociaciones en Addis Abeba, cuando el ultimátum que les había dado la IGAD estaba a punto de vencer.

Los delegados de ambos bandos llegaron a la capital de Etiopía el jueves por la noche, y en la mañana de este viernes comenzaron a reunirse con representantes del IGAD. La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según el presidente Salva Kiir.

Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80 mil se han visto obligadas a desplazarse para huir de los enfrentamientos.

Los líderes de la IGAD hicieron un llamamiento al cese inmediato de las hostilidades, después de que Kiir aceptara de forma incondicional comenzar el diálogo.

Mashar se había negado a negociar si el Presidente no liberaba a 11 de sus aliados en la intentona golpista, y la negativa de Kiir, que solo se mostró dispuesto a poner en libertad a ocho, estuvo a punto de hundir el plan negociador de la IGAD.

Mientras, disparos y explosiones sacudieron ayer la capital de Sudán del Sur, según un corresponsal de la AFP, tras varios días de calma relativa en Yuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código