Gobierno tecnócrata checo asume el poder

La República Checa tiene desde ayer miércoles, por designio presidencial, un nuevo gobierno tecnócrata que no ha sido consensuado con el Parlamento, lo que abre un período de incertidumbre.

La disyuntiva está entre acordar la disolución de la Cámara baja, lo que requiere una mayoría de 3/5 (120 de 200 escaños) y que desencadenaría un proceso de elecciones anticipadas, o acordar apoyos puntuales al gobierno presidido por Jiri Rusnok, cuyo cometido principal es preparar los Presupuestos Generales de 2014.

Mientras tanto, como solicitó ayer la jefa de la Cámara baja, Miroslava Nemcova, los legisladores deberían cerrar los trámites parlamentarios de todos aquellos proyectos de ley en marcha.

La designación unilateral de este Ejecutivo como salida a la crisis política creada por la dimisión en junio, debido a un caso de corrupción, del primer ministro Petr Necas, ha sido interpretada por los partidos parlamentarios como una declaración de guerra por parte del jefe del Estado, Milos Zeman.

Algunos analistas consideran que se trata de una maniobra del Presidente para debilitar a sus antiguos correligionarios del Partido Socialdemócrata.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código