CONCLUYE PERÍODO 154 DE SESIONES DE LA CIDH

Gobiernos violan estándares

Los miembros de la Comisión cuestionan que se criminalicen las protestas, que se use a menudo a las fuerzas armadas para seguridad ciudadana.
Con carteles alusivos a los estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, en septiembre de 2014, una veintena de personas se manifestó frente a la sede de la CIDH.EFE Con carteles alusivos a los estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, en septiembre de 2014, una veintena de personas se manifestó frente a la sede de la CIDH.EFE
Con carteles alusivos a los estudiantes desaparecidos en Guerrero, México, en septiembre de 2014, una veintena de personas se manifestó frente a la sede de la CIDH.EFE

“En algunos países se utiliza frecuentemente a las Fuerzas Armadas para el control de las manifestaciones y en funciones de seguridad ciudadana, lo cual es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos”. Esta es una de las advertencias realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al concluir el viernes su período 154 de sesiones, en cuyas conclusiones aludió especialmente a Venezuela y Ecuador.

Respecto a Venezuela, la CIDH volvió a denunciar que unas siete personas que viajaron a Washington para hablar ante la Comisión fueron intimidadas por altos cargos del Estado. “Miramos con preocupación lo que sucede con los defensores de derechos humanos en Venezuela”, dijo Felipe González, uno de los siete integrantes, en una rueda de prensa.

Por otra parte, la CIDH se mostró optimista sobre la posibilidad de acercar posturas con Ecuador, que la semana pasada dejó vacío su asiento en las audiencias, por cuarta vez consecutiva en esas citas bianuales, a las que no envía representantes desde octubre de 2013.

“Últimamente no han asistido a las audiencias, pero no hemos perdido la esperanza y estamos abiertos a continuar con el diálogo para poder llegar a un punto de consenso”, afirmó la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine.

Los miembros de la Comisión aseguraron que están evaluando una petición de organizaciones civiles para hacer una visita “in loco” (del pleno de la CIDH) a México, para profundizar en su estudio del problema de las desapariciones forzadas.

También indicaron que estudian la posibilidad de visitar este año las Bahamas, cuyo Gobierno ha invitado al organismo a viajar al país para evaluar la situación de los inmigrantes haitianos que, según algunas organizaciones, viven hacinados en un centro de detención y sin acceso a servicios de salud.

Además, la CIDH está a punto de publicar un informe sobre la situación de los niños migrantes en Estados Unidos, “muchos de ellos solicitantes de refugio” y albergados en centros de detención, adelantó una de los comisionados, Rosa M. Ortiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código