Golpe final a Hermanos Musulmanes

Una corte egipcia borró del mapa político al partido que puso al depuesto Mohamed Morsi en la presidencia.
Desde que Morsi fue depuesto a mediados de 2013, sus seguidores han protestado reiteradamente. EFE/Archivo. Desde que Morsi fue depuesto a mediados de 2013, sus seguidores han protestado reiteradamente. EFE/Archivo.
Desde que Morsi fue depuesto a mediados de 2013, sus seguidores han protestado reiteradamente. EFE/Archivo.

Una corte egipcia disolvió ayer el Partido Libertad y Justicia (FJP), el ala política de los Hermanos Musulmanes, en el que podría ser el golpe definitivo en la campaña para erradicar al movimiento islamista más antiguo de Egipto.

En septiembre de 2013, una corte egipcia prohibió a los Hermanos Musulmanes realizar cualquier actividad en el país. Sin embargo, el fallo no hacía mención a su brazo político, lo que dejaba abierta la posibilidad de que se le permitiera competir en las elecciones parlamentarias, que se realizarán más adelante este 2014.

El fallo de ayer sábado de la Corte Suprema Administrativa excluye a los Hermanos Musulmanes de participación formal en las elecciones, lo que obliga al movimiento a quedar en la clandestinidad. La resolución establece la disolución del FJP y que sus activos pasen al Estado.

La decisión es final y no hay instancias de apelación, dijo una fuente judicial.

Un abogado del FJP dijo que la decisión del tribunal es un fallo político, y señaló que es inconstitucional privar a la defensa del derecho de apelar. “Las razones legales dadas no justifican esta decisión,(...) es un fallo político para deshacerse, no sólo del Partido Libertad y Justicia, sino de todos los partidos que se establecieron tras la revolución del 25 de enero de 2011”, dijo el abogado Mahmoud Abou al-Aynayn.

“Anticipo que otros partidos también serán disueltos”, agregó el abogado.

Los Hermanos Musulmanes fueron el movimiento político más antiguo, mejor organizado y más exitoso de Egipto. Pero desde el derrocamiento hace 13 meses del presidente Mohamed Morsi, miembro de movimiento, cientos de sus adherentes han sido asesinados y miles han sido detenidos.

El actual presidente de Egipto, el exgeneral del ejército Abdel Fattah al-Sisi, prometió durante su campaña electoral que los Hermanos Musulmanes dejarían de existir si era elegido.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código