AMANECER DORADO

Golpe a partido neonazi griego

El líder de Amanecer Dorado, cinco diputados y otros 24 miembros del partido fueron detenidos a petición de la fiscalía.

Golpe contra la cúpula del partido ultraderechista griego Amanecer Dorado: su líder Nikolaos Michaloliakos y otros cinco diputados, así como 24 miembros del partido fueron detenidos bajo la acusación de pertenecer a una asociación criminal, informó ayer sábado la policía.

Se trata de la primera vez desde la restauración de la democracia en Grecia en 1974 que un jefe de partido es detenido.

A los miembros del partido neonazi se les acusa de homicidio, lesiones corporales y extorsión, así como ataques con explosivos y lavado de dinero, según supo DPA de círculos de la fiscalía general del Tribunal Supremo (Aropag).

Según los investigadores, también hay pruebas de que miembros del partido han cobrado “cuotas de protección” a numerosos dueños de comercios, así como a inmigrantes. “Tendrán un proceso justo”, dijo el ministro de Justicia, Charalambos Athanasiou, tras un encuentro con el primer ministro, Antonis Samaras.

Las acusaciones se basan en declaraciones de inmigrantes, víctimas de lesiones y antiguos y activos miembros del partido. Además, al parecer el servicio de inteligencia EYP había interceptado llamadas telefónicas de funcionarios del partido por encargo de los investigadores.

Todos los partidos saludaron la actuación de la Justicia. Únicamente el mayor partido opositor, la Alianza de la Izquierda Radical, acusó al gobierno de reaccionar demasiado tarde contra el fenómeno neonazi.

En reacción a las órdenes de detención, unos 200 seguidores del partido radical de derecha se reunieron ante la dirección de la policía de Atenas gritando lemas como “sangre y honor, Amanecer Dorado” o “ladrones, traidores, políticos”.

Las detenciones se producen una semana después de la muerte del activista de izquierda y rapero Pavlos Fissas a manos de un radical de derecha en Pireo. Un hombre vinculado al partido fue detenido y acusado del crimen pero el partido había negado cualquier implicación. En los últimos meses se produjeron además numerosos ataques con móviles racistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código