EL M23 CONTROLA CIUDAD CONGOLEÑA

Goma, bajo una relativa calma

Los rebeldes solicitaron un alto el fuego y diálogos con el Gobierno. Según informaciones de prensa, el Ejecutivo se negó.

Una relativa calma retornó ayer por la noche a Goma, después de que los rebeldes del movimiento M23 tomaran horas antes el control de la ciudad en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

“En este momento la situación en Goma está tranquila, toda la ciudad es controlada por el M23”, declaró Diallo Den Boubakar, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a dpa por vía telefónica desde Gisenyi, ciudad sobre el lado ruandés de la frontera.

Previamente, rebeldes del M23 tomaron el aeropuerto de Goma y partes de la ciudad que estaban en manos de las tropas gubernamentales, que recibían el respaldo de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas Monusco, en la oriental provincia de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo. Las tropas gubernamentales se retiraron de Goma hacia Sake, 20 kms al oeste, antes de que arribara el M23, dijo Boubakar. Asimismo especificó que los dos principales cruces fronterizos en Gisenyi se encuentran bajo control de los insurgentes.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, llamó a revisar el mandato de Monusco, que cuenta con 17 mil efectivos, y consideró que es “absurdo” que los soldados fallaran en repeler a unos “pocos cientos” de rebeldes.

Un miembro de la ONG World Vision aseguró a dpa que miles de personas cruzaron la frontera hacia Ruanda huyendo de la violencia en Goma.

Sin embargo, muchos de los desplazados recientes regresaron a territorio congoleño a última hora del martes, apuntó Boubakar de Acnur, sin especificar cifras.

ABUSOS

“Tenemos informaciones según las cuales el M23 hirió a civiles, continuó los secuestros de niños y mujeres, destruyó propiedades e intimida a periodistas y a todos aquellos que intenten resistir su avance”, declaró Eduardo del Buey, portavoz adjunto de la ONU. “La situación en Goma y en sus alrededores alcanzó un nivel crítico”, agregó.

Debido a la tensión en incremento, diferentes ONG evacuaron a su personal de Goma o bien se ven obligadas a mantenerse a puertas cerradas.

Entretanto, el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, arribó ayer a Uganda para dialogar con su contraparte, reportaron medios ugandeses. Mientras, en Kampala, deliberaban los ministros de Relaciones Exteriores de la región sobre los renovados combates en torno a Goma. Los choques entre los rebeldes y el Ejército –apoyado por las tropas de paz de la ONU– se iniciaron el jueves pasado y se intensificaron durante el fin de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código