Receso: Caso 'escuchas telefónicas': Audiencia a Ricardo Martinelli

TRASLADO ILEGAL DE PRISIONEROS ISLAMISTAS Y TORTURAS

´Gran Bretaña es culpable´

El magistrado Peter Gibson entregó ayer un amplio informe al Parlamento y le recomendó investigar al menos 27 puntos.

Gran Bretaña estuvo involucrada en operaciones de traslado ilegal de prisioneros y torturas sobre supuestos terroristas islámicos, según concluyó una investigación independiente presentada ayer ante el Parlamento.

La pesquisa, a cargo del magistrado retirado Peter Gibson, concluyó que el Gobierno británico fue culpable por la llamadas rendiciones extraordinarias, los procedimientos extralegales mediante los cuales sospechosos de terrorismo son enviados a otros países diferentes de Estados Unidos o el Reino Unido para encarcelamiento e interrogación.

Gibson analizó 20 mil documentos secretos, luego de denuncias contra espías de los servicios secretos británicos MI5 y MI6 tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos (EU).

El juez retirado no halló evidencia acerca de que los agentes secretos estuvieran directamente involucrados en la tortura u operaciones de traslado ilegal de prisioneros. Sin embargo, subrayó que es necesario se abra una pesquisa más amplia, para determinar si hubo complicidad por parte de esos espías o de sus autoridades.

“Surge aparentemente de los documentos que el Reino Unido había estado involucrado de manera impropia en algunas rendiciones extraordinarias. Ese es un asunto muy serio. Y sin duda cualquier futura investigación querrá analizar ello”, agregó.

El reporte de Gibson no presentó conclusiones finales, porque no entrevistó a testigos debido a investigaciones policiales en curso, pero destacó 27 puntos que consideró deben ser examinados en profundidad.

Tras el anuncio, el ministro sin cartera Ken Clarke informó que un comité de parlamentarios investigará las áreas que preocuparon a Gibson. “Sería un error abandonar estos temas, muchos de los cuales están vinculados a asuntos de políticas y que no pueden ser examinados hasta que la Policía finalice sus propias investigaciones”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código