APOYO AL RECLAMO DE LA CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO

Gran fiesta en Cisjordania

Una multitud que expresa sentimientos de impaciencia seguían ayer con avidez por TV las incidencias de la Asamblea General de la ONU.

Un clima de fiesta, con música, teatro y banderas, tuvo este miércoles la manifestación promovida por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en varias ciudades de Cisjordania, en apoyo del reclamo de la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 ante Naciones Unidas.

Una fiesta –como la definieron sus organizadores– que celebra algo que está por venir y que moviliza a la gente, con sus humores y sus ruidos, tan lejana de las maniobras de la diplomacia en el Palacio de Cristal.

Las plazas estaban bajo control, animadas en gran medida por militantes de Al Fatah, el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y vigiladas por algunos hombres del aparato de seguridad, de uniforme o de civil.

Una multitud que expresa sentimientos de impaciencia muy difundidos entre los palestinos seguían ayer con avidez por TV la Asamblea General en Nueva York y esperan el discurso de Abbas de mañana viernes.

Los temores sobre el orden público –evocados repetidamente por Israel y confirmado por el alza del alerta en los Territorios ocupados– quedaron ayer reducidos a hechos esporádicos: algunas piedras contra vehículos israelíes y algún incidente aislado entre palestinos y colonos judíos. Además de una pedrada contra el punto de control de Qalandya, a la cual los militares israelíes respondieron con balas de goma, hiriendo a dos muchachos.

La casi totalidad de las manifestaciones tuvo un carácter pacífico, en sintonía con lo que había solicitado Abbas.

En el conjunto, en la mayoría de los centros habitados, decenas de miles de personas salieron a las calles. La concentración más numerosa se registró en Hebron, donde no faltó algún momento de tensión con las patrullas israelíes que buscaban proteger a un grupo reducido de colonos ultranacionalistas acantonados en el corazón de la ciudad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código