LEGISLATIVAS

Grecia celebrará elección anticipada

Los griegos están cansados de pagar las consecuencias, sobre todo un desempleo superior al 25%.
Antonis Samaras, a quien estas legislativas podrían resultar fatales, consideró que ‘no hay tiempo que perder’ y decidió organizarlas para el 25 de enero. Antonis Samaras, a quien estas legislativas podrían resultar fatales, consideró que ‘no hay tiempo que perder’ y decidió organizarlas para el 25 de enero.
Antonis Samaras, a quien estas legislativas podrían resultar fatales, consideró que ‘no hay tiempo que perder’ y decidió organizarlas para el 25 de enero.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, propuso ayer organizar elecciones legislativas anticipadas, inevitables tras el fracaso de la elección presidencial, el 25 de enero próximo.

Stavros Dimas, el excomisario europeo y candidato a la elección presidencial que hubiera debido obtener 180 votos para ser elegido, solo consiguió 168.

Ante la derrota de su candidato, Samaras, a quien estas legislativas podrían resultar fatales, consideró que “no hay tiempo que perder” y decidió organizarlas lo antes posible, el 25 de enero. En su opinión, serán los comicios “más decisivos en varias décadas”.

En todo caso, estas elecciones podrían reavivar malos recuerdos, luego de que la crisis de la deuda en Grecia estuvo a punto de provocar el derrumbe de la zona euro en 2012.

Grecia vive desde 2010 gracias a la ayuda de sus acreedores internacionales (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), que se comprometieron a prestarle 240 mil millones de euros (unos 291 mil millones de dólares) a cambio de una drástica austeridad.

Los griegos están cansados de pagar las consecuencias, fundamentalmente un desempleo superior al 25%.

Por su parte, los mercados recibieron muy mal el fracaso del voto presidencial, sobre todo luego de que Atenas tuvo que aceptar recientemente una extensión de dos meses del plan de ayuda de la Unión Europea, ante los persistentes desacuerdos de los prestamistas.

La bolsa de Atenas cayó más de 11% justo después de esa votación, mientras que el bono griego a 10 años, que la semana pasada había terminado con una tasa de interés de 8.5%, se disparó a 9.55%.

“Las probabilidades de una nueva crisis profunda en Grecia con una posible salida de la zona euro son del orden del 30%. Es un riesgo importante”, calcularon los analistas de Berenberg.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, también manifestaron serias reservas este mes ante la idea de que el partido radical Syriza, principal formación opositora, pudiera tomar el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código