40 ANIVERSARIO

Grecia conmemora revuelta estudiantil

Siete mil efectivos de la policía se desplegaron en las áreas cercanas a la universidad, donde se dieron los hechos de 1973.

Entre un amplio despliegue de seguridad, decenas de miles de personas marcharon ayer en Atenas (Grecia) y en la norteña ciudad portuaria de Tesalónica para celebrar el 40 aniversario de la violenta represión de una protesta estudiantil contra la dictadura militar que gobernó el país entre 1967 y 1974.

En la represión de la protesta del 17 de noviembre de 1973, durante la que los estudiantes ocuparon la Universidad Politécnica de Atenas, perdieron la vida decenas de personas.

Los manifestantes aprovecharon también para protestar por la política de austeridad del Gobierno y marcharon gritando eslóganes contra el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional a su paso por la plaza Syntagma, donde se encuentra el Parlamento griego, hacia la embajada estadounidense en el centro de Atenas.

Estados Unidos apoyó la dictadura que cayó en 1974, meses después del levantamiento estudiantil que terminó con la entrada de los tanques en los campus universitarios.

Los temores de que brotaran acciones violentas en las protestas, como ha ocurrido en los pasados años, hicieron que las autoridades desplegaran 7 mil efectivos de la policía en las áreas cercanas a la universidad, donde comenzó la protesta de 1973, y el Parlamento de Atenas.

Desde primera hora de la mañana miles de policías se desplegaron en el centro de la capital griega y a partir del mediodía las estaciones de metro centrales permanecieron cerradas.

Las principales calles del centro fueron cerradas al tráfico.

La policía también protegió el edificio de la antigua radio y televisión pública ERT, cerrada en junio, en el barrio de Agia Paraskevi, y las oficinas del partido neonazi Amanecer Dorado.

La primera fue desalojada hace dos semanas por la policía, que expulsó a los antiguos trabajadores que la ocupaban en protesta por el cierre, mientras la sede del partido de ultraderecha fue escenario de una atentado en el que murieron dos miembros del partido.

El sábado un grupo de izquierda llamado “Fuerzas revolucionarias del pueblo en lucha” asumió la autoría del ataque.

El grupo se adjudicó el hecho en una carta enviada al portal de internet zougla.gr, que la entregó a la policía. De acuerdo con los medios griegos, la policía considera que el documento de 18 páginas es auténtico.

Entre otros afirma que el “ataque fue en represalia por el asesinato de Fyssas Pavlos”. Pavlos, un activista de izquierda y conocido rapero fue asesinado el 18 de septiembre por grupos de extrema derecha en un suburbio de la ciudad portuaria El Pireo.

Desde un principio, las autoridades griegas han dicho que el asesinato de los dos neonazis podría estar relacionado con este hecho.

En el ataque del 1 de noviembre murieron dos hombres de 22 y 27 años, mientras que otro de 29 resultó gravemente herido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código