MOMENTO CRUCIAL

Grecia votará bajo una espada de Damocles

Las elecciones del 6 de mayo no lograron definir una clara mayoría, sumiendo al país en la inquietud.

Los electores de Grecia, bajo la espada de Damocles de una eventual salida del euro, volverán el 17 de junio a las urnas para unas legislativas que causan gran preocupación a los dirigentes europeos y a los mercados financieros.

Los grandes líderes europeos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya alertaron a los griegos sobre las consecuencias de la votación para ellos mismos y para la Eurozona.

Una semana antes de las elecciones, la derecha y la izquierda radical parecen codo a codo en la carrera para tomar las riendas de un país extremadamente endeudado de 11 millones de habitantes que se convirtió en el eslabón más frágil de la Unión Europea (UE).

Las encuestas ya no circulan y nadie se arriesga a adelantar si el vencedor será el conservador Antonis Samaras, de 62 años y líder de la Nueva Democracia (ND), o Alexis Tsipras, de apenas 37 años y líder del partido de izquierda Syriza.

Samaras se presenta como el garante de la continuidad de Grecia en la Eurozona, pero desea renegociar el “memorándum”, el plan de rigor acordado con los acreedores internacionales como contrapartida de la ayuda financiera recibida.

Tsipras, en cambio, adelanta que pretende anular el acuerdo firmado por todos los partidos tradicionales griegos “sometidos al dictado de los acreedores”, pero afirma ser favorable al euro, al que 80% de los griegos no quiere renunciar.

En dos años, Grecia recibió enormes ayudas en la forma de dos préstamos por 110 mil millones y 130 mil millones de euros, además de una quita de 107 mil millones de euros de su deuda, en un paquete general que representa una vez y medio el PIB del país.

Las elecciones del pasado 6 de mayo no lograron definir una clara mayoría, creando una situación que sumió al país en la inquietud y provocó la exasperación en Europa, con la suspensión “temporal” del desembolso de 2 mil 600 millones de euros de ayuda. Desde entonces Grecia parece al borde de la quiebra y sus indicadores están al rojo vivo: un PIB en caída de 6.5%, un desempleo de 21.9%, una carencia presupuestaria de mil 700 millones de dólares y cajas en una situación crítica para fines de junio.

Al tiempo que se profundiza la polarización política, que puede traducirse en una nueva indefinición y en otro llamado a las urnas en julio, el país se encuentra en un estado de negación que los sacrificios ya adoptados no explican por completo.

El diario liberal Kathimerini señaló que “el ambiente es surrealista” y reprochó la “ceguera” de los países europeos, que “rechazaron toda idea de cambios drásticos” a la cura de austeridad, al tiempo que “el memorando ya está muerto”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código