EXPECTATIVA MUNDIAL

Griegos van hoy a las urnas

Los comicios pueden ser decisivos para determinar si Grecia se hunde más en el caos económico y es forzada a retomar su antigua moneda, el dracma.

Se considera a las elecciones una expresión de la voluntad del pueblo para colocar a un país en un nuevo derrotero con un gobierno que tiene el mandato de la mayoría, pero en una Grecia escindida, los comicios de hoy domingo se erigen en un desafío para la definición consagrada de la democracia.

Los griegos se encuentran en un estado colectivo de depresión, aquejados no solo por el debilitamiento de sus finanzas, sino también por las divisiones políticas con hondas raíces en la historia y por la confusión sobre su identidad y el mismo concepto de Estado.

Para colmo, un mundo observa ansiosamente a este diminuto actor de la comunidad internacional en busca de pistas sobre si la economía global seguirá por el sendero de la recuperación gradual o virará hacia otro escenario destructivo, como el surgido luego del colapso en 2008 del banco de inversiones Lehman Brothers en Estados Unidos.

Una imagen aparecida ayer en una calle de Atenas simbolizaba la percepción de desesperación, matizada con rasgos de resistencia, que prevalece en un país azotado por cinco años de recesión luego de varios años de crédito y consumo fáciles. Un indigente dormía en un umbral teniendo a un lado una caja de cartón con una ranura abierta en la parte superior con la esperanza de que los transeúntes depositaran alguna moneda.

“No necesitamos al euro”, rezaba el lema en carteles proselitistas de un pequeño partido de extrema izquierda que estaban colocados en un muro colindante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código