´Guardian´ revela red de vigilancia europea

Las revelaciones del diario, más en general, arrojan una luz diferente sobre la totalidad del escándalo de espionaje.
Edward Snowden Edward Snowden
Edward Snowden

Una red europea de vigilancia masiva de las comunicaciones, construida por Alemania, Francia, España y Suecia, contó con la ayuda del GCHQ (Government Communications Headquarters), el equivalente británico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos (EU).

Las últimas revelaciones de Edward Snowden, difundidas ayer por el Guardian, y que arrojan a Europa en el ojo de la tormenta del espionaje mostrando cómo aquello del “Gran Hermano” no es un copyright exclusivo de EU y vuelven también a los países europeos en culpables protagonistas de una red de espionaje que va más allá de los límites de la privacy.

Una red en la que no aparece Italia, porque –como aclaran los propios documentos del filtrador– está dotada de servicios de inteligencia “litigiosos” y limitados por “obstáculos legales”.

La red revelada por las informaciones aportadas por el extécnico de la NSA se desarrolló cinco años atrás y prevé un monitoreo de las comunicaciones telefónicas y de internet efectuado tanto con escuchas directas como en relaciones secretas con las compañías de comunicaciones.

Mientras, las denuncias de que EU espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al ente estatal Petrobras y a millares de ciudadanos comunes en Brasil no solo deterioraron las relaciones diplomáticas entre ambos países, sino que también afectaron negociaciones de diversa índole que estaban en curso.

Según informó ayer el diario Folha de Sao Paulo, acuerdos vinculados a la exportación de carne bovina brasileña, a la jubilación de brasileños y estadounidenses que residen en uno y otro país y a las áreas de defensa y comunicaciones, entre otros, quedaron “congelados” después de que documentos filtrados por Snowden revelaran el espionaje sistemático de EU en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código