incriminación en delito por CASO DE genocidio

Guatemala defenderá a Pérez

El canciller guatemalteco Fernando Carrera, informó a la agencia estatal AGN que en los próximos días el Gobierno se pronunciará ´pública e internacionalmente´.

Guatemala defenderá esta semana internacionalmente al presidente Otto Pérez tras su incriminación en el delito de genocidio por parte de un testigo en el juicio que se celebra contra el exdictador Efraín Ríos Montt, informaron ayer medios oficiales.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó a la agencia estatal AGN que en los próximos días el Gobierno se pronunciará “pública e internacionalmente” rechazando la incriminación de Pérez en tales hechos por parte del testigo Hugo Leonardo Reyes, un exespecialista del Ejército de Guatemala. “Rechazamos los señalamientos y confirmamos que existe manipulación política en el caso”, declaró Carrera, quien el miércoles viajará a Washington.

Carrera informó que tiene programadas distintas reuniones en la capital estadounidense con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por el tema del diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

El ministro no detalló el programa de actividades que tiene previsto cumplir en Washington, pero sí adelantó que esa será la postura que exponga “internacionalmente” respecto a los señalamientos sobre Pérez en el juicio contra Ríos Montt.

En su declaración por videoconferencia el jueves, el testigo señaló a una serie de oficiales que permanecían en el campamento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en Nebaj, Quiché, donde se coordinaban diversas operaciones de destrucción de aldeas y ejecución de personas. Afirmó que entre estos estaba Pérez Molina, actual presidente de Guatemala y quien es un general retirado del ejército guatemalteco, quien era conocido como Tito.

El presidente guatemalteco sostiene que en Guatemala no hubo genocidio. “Me merece que es un insulto para los guatemaltecos que digan que hubo genocidio”, ha expresado el mandatario. Sectores humanitarios discrepan de su opinión, como también lo ha hecho la fiscal general Claudia Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código