DENUNCIA DE LA ONU

Guerra civil siria siega 3 mil vidas

Entre los fallecidos habría al menos 187 niños. Miles de personas fueron detenidas, torturadas o están desaparecidas.

La Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió ayer viernes de una guerra civil en Siria, donde desde el inicio de las protestas contra el autoritario presidente Bashar al Assad hace siete meses perdieron la vida más de 3 mil personas, señaló en Ginebra.

La ONU se basa en declaraciones de testigos porque no tiene acceso al país.

“Depende ahora de todos los miembros de la comunidad internacional adoptar de forma conjunta y decidida medidas de protección antes de que la represión continuada y desconsiderada y los asesinatos en el país deriven en una pronunciada guerra civil”, señaló.

En nuevas protestas en el país, al menos ocho personas murieron ayer viernes a manos de las fuerzas de seguridad, informaron activistas sirios basados en Líbano.

Las manifestaciones tras los rezos del viernes se celebraron bajo el lema “Viernes de las fuerzas de combate libres”, para expresar la solidaridad con los soldados que se niegan a cumplir las órdenes de disparar contra los ciudadanos, así como los desertores que son perseguidos por el Ejército y los servicios secretos.

Muchos desertores se están resistiendo, sin embargo, a las detenciones.

De las 36 víctimas registradas el jueves, 25 al parecer eran soldados.

Los activistas informaron también de enfrentamientos entre los soldados del gobierno y los desertores en Homs e Idlib. Medios estatales señalaron, sin embargo, que 10 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en “emboscadas” y otros 19 resultaron heridos.

Las protestas de los ciudadanos civiles, mientras tanto, se radicalizaron en sus exigencias: según Al Yazira, una manifestación exigía ayer en Hama la ejecución de Assad. Hasta ahora, las exigencias se habían limitado a pedir su dimisión y la del régimen.

Según Pillay, entre los 3 mil muertos desde marzo habría al menos 187 niños. Miles de personas fueron detenidas, torturadas o están desaparecidas.

“Parte de la cotidianidad en muchas ciudades sirias son los francotiradores en los tejados o las intervenciones con violencia desproporcionada contra los manifestantes pacíficos, incluyendo el uso de munición y bombardeos de viviendas”, añadió la comisaria.

El régimen de Damasco denunció la semana pasada, en Ginebra, a la oposición por matar a mil 100 personas. El Gobierno también habla de civiles, aunque los expertos creen que se trata en su mayoría de miembros de las fuerzas de seguridad.

Y mientas tanto, los ministros de la Liga Árabe anunciaron que se reunirán el domingo en la sede de la organización en El Cairo para debatir sobre la situación siria, como solicitaron los Estados del Golfo, confirmó un asesor del secretario general Nabil al Arabi a dpa. El Consejo de Cooperación del Golfo pidió a Siria en un encuentro el 13 de septiembre que cesara la represión e introdujera reformas políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código