2011 en afganistán

Guerra deja 3 mil civiles muertos

Ejército de EU retira demanda contra soldado acusado de asesinar a civiles afganos para mostrarlos como trofeo.

Más de 3 mil civiles murieron en 2011 en Afganistán, lo que supone el quinto año consecutivo de aumento de víctimas en el país, según el informe anual de la ONU publicado ayer en Kabul.

En total, 3 mil 21 civiles murieron el año pasado, 8% más que en 2010, según el informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para el Afganistán (Unama). “Niños, mujeres y hombres afganos continúan muriendo en esta guerra cada vez en mayor medida. Durante demasiado tiempo, los civiles afganos pagaron el precio más alto de la guerra”, dijo Jan Kubis, enviado especial de la ONU en Afganistán.

Según el informe, la insurgencia talibán es responsable de tres cuartas partes de las víctimas civiles, en concreto del 77%.

Cada vez más mujeres y niños se encuentran entre las víctimas, debido al cambio de táctica de los talibanes, que utilizan con cada vez más frecuencia bombas activadas a distancia o explosivos que funcionan como minas antipersona.

Además, los talibanes son responsables de más atentados suicidas y asesinatos selectivos de oponentes. Las tropas del gobierno o miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) mataron en 2011 a 410 civiles, 4% menos que en el año anterior.

RETIRAN CARGOS

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos retiraron ayer su demanda contra Michael Wagnon, el quinto soldado perteneciente a una brigada de la Base Conjunta Lewis-McChord, en el estado de Washington, acusado de asesinar a civiles afganos y guardar parte de sus restos como trofeo en 2010.

En un comunicado, la Base Conjunta Lewis-McChord informó de que los cargos fueron retirados “por el interés de la Justicia.”

El abogado de Wagnon, Colby Vokey, confirmó el sobreseimiento de los cargos en un correo electrónico al diario The News Tribune de Tacoma.

El caso salió a la luz pública en mayo de 2010 sin una explicación de las circunstancias de las muertes de tres civiles afganos entre 2009 y 2010 en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, una de las más conflictivas del país y bastión tradicional de los insurgentes talibanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código