CONFLICTO.ACUERDO REGIONAL DA TRANQUILIDAD.

Guerrilleros desactivan las minas de Micoahumado

600 colombianos murieron o quedaron mutilados por las explosiones de minas en el año 2004.

. Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional se encargaron de desminar la región de Micoahumado. . Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional se encargaron de desminar la región de Micoahumado.
. Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional se encargaron de desminar la región de Micoahumado.

Los niños de Micoahumado nunca tuvieron que inventar excusas para estar lejos de la escuela. Ellos no tenían ese lujo. Los infantes fueron aterrorizados para caminar entre sus casas y la escuela en esta parte casi olvidada del norte de Colombia, por la misma razón que impedía a los agricultores mover sus productos y los obligaba a paralizar la economía local.

Los caminos terrestres de Micoahumado fueron sembrados con poderosas minas capaces de arrancar piernas, destruir ojos e introducir metralla profundamente en el abdomen.

"A veces nosotros empezamos a ir a la escuela pero tuvimos demasiado miedo. Por eso regresamos a la casa", dijo un estudiante de 14 años, al recordar que dos de sus compañeros de clase casi mueren por las minas en el 2003.

Las cosas comenzaron a cambiar hace tres meses, después de que la comunidad, harta de la negligencia del gobierno nacional, convenció a los guerrilleros izquierdistas que habían plantado las minas, para que las desactivaran.

Ambas partes dicen que es una clara muestra de cómo el diálogo regional puede ayudar a terminar el conflicto interno de cuatro décadas en el que cada año mueren miles de civiles en medio de la confrontación entre rebeldes, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad.

Hasta hace poco Micoahumado era una de las zonas más minadas de Colombia, que tiene el cuarto número más alto de víctimas en el mundo por estos artefactos, después de Chechenia, Afganistán y Cambodia. Muchos de los 600 colombianos que murieron o quedaron mutilados por las explosiones de minas en el 2004 eran niños.

Micoahumado, en el sur del departamento de Bolívar, es una de muchas regiones de Colombia a la que el gobierno nunca le ha prestado atención.

Existe mayor posibilidad de que un visitante vea con más facilidad a un guerrillero uniformado y con su fusil de asalto que a un policía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código