TURQUÍA. CAMPAÑA REVELÓ LA GRAN DIVISIÓN ENTRE LOS TURCOS.

Gul no logra los votos para quedarse en la Presidencia

El Partido AK de centroderecha y pro-empresarial, salió fortalecido en la contienda.

La Presidencia de la nación ha estado, tradicionalmente, en manos de la élite secular.

Acto. El ministro turco Abdullah Gul (Der.) toma juramento en el Parlamento, tras conocer el resultado de las elecciones. Acto. El ministro turco Abdullah Gul (Der.) toma juramento en el Parlamento, tras conocer el resultado de las elecciones.
Acto. El ministro turco Abdullah Gul (Der.) toma juramento en el Parlamento, tras conocer el resultado de las elecciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Abdullah Gul, logró ayer lunes la mayoría de los votos, tras conocerse el resultado de la primera ronda de la elección presidencial del país, pero no obtuvo los dos tercios necesarios para convertirse en el primer mandatario con un pasado islámico.

Se espera que Gul finalmente derrote a sus dos rivales en una tercera ronda de votación, prevista en el Parlamento el 28 de agosto, en la que necesita sólo una mayoría simple para ganar.

La poderosa élite militar y secular de Turquía bloqueó en abril pasado su primer intento por convertirse en jefe de Estado, debido a su pasado islámico, desatando una elección parlamentaria en julio que buscó distender la crisis por la Presidencia.

El Partido AK de Gul, de centroderecha y pro-empresarial, se vio fortalecido por su convincente victoria electoral, pero no tiene la mayoría de los dos tercios del Parlamento necesaria para ser elegido presidente en la primera o segunda ronda de la votación.

La Presidencia ha estado tradicionalmente en manos de la élite secular y nunca un ex islámico fue elegido para el cargo.

La victoria para Gul, de 56 años de edad, completaría la toma, por parte del Partido AK, de todos los puestos clave de la jerarquía política de Turquía.

Gul se aseguró 341 votos en la cámara de 550 bancas, sin el apoyo de ningún otro partido. Se logró el quórum, validando la votación a pesar de un boicot del mayor opositor, el CHP.

La primera votación en abril se vio impedida por un dictamen de la corte, diciendo que debían estar presentes dos tercios del Parlamento para que el proceso fuera válido, algo imposible en medio de un boicot de la oposición.

El Ejército, que minó la votación de abril cuando amenazó con intervenir en el proceso electoral, ha señalado que no se involucrará nuevamente. En 1997, la fuerza derrocó a un Gobierno en el que Gul se desempeñaba, por considerarlo islámico.

Los mercados financieros de Turquía se vieron afectados por la disputa que impidió el primer intento electoral de Gul, pero ahora están más enfocados en la inestabilidad global de los mercados porque se considera ampliamente que una victoria eventual de Gul es un resultado inevitable.

La campaña presidencial sacó a la superficie la gran división entre los turcos, predominantemente musulmanes, por el rol de la religión en un tiempo de rápido cambio económico y social.

Gul dice que respalda el secularismo, pero la oposición de la élite secular sigue acusando ferozmente al Partido AK de buscar disolver la división entre Estado y religión.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código