HRW critica medidas sanitarias

El ´tsunami´ que azotó Japón hace un año provocó fugas de radiación que contaminaron tierra, aire y agua.

Un año después de la crisis nuclear de Fukushima, el Gobierno de Japón sigue siendo demasiado lento a la hora de ofrecer controles sanitarios e información a los ciudadanos, dijo ayer Human Rights Watch (HRW).

“Un año después, no estamos viendo realmente servicios básicos de salud ofrecidos de una manera accesible y no estamos viendo que la gente reciba información precisa, coherente y no contradictoria de forma regular”, dijo a Reuters Jane Cohen, investigadora del grupo de derechos humanos con sede en Nueva York.

“La gente tiene que contar, al menos, con información precisa para poder evaluar su situación basándose en hechos reales”, agregó. El tsunami que azotó la costa del Pacífico de Japón el 11 de marzo de 2011 devastó la central nuclear de Fukushima, situada a 240 kilómetros al noreste de Tokio, lo que provocó fugas de radiación que contaminaron tierra, aire y agua, obligando a decenas de miles de personas a evacuar la zona.

Desde entonces, muchos de los habitantes de la prefectura de Fukushima han estado viviendo con miedo a los efectos de la radiación en su salud. “Debería haber un plan claro y lugares para medir la radiación de todo el mundo en Fukushima”, dijo Cohen, que estudió la situación de los habitantes.

Cohen sugirió que el municipio podría tener que pedir prestado equipos médicos o pedir más facultativos. El Gobierno de la prefectura está proporcionando controles médicos para niños y mujeres embarazadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código