Haití y Dominicana concretan acuerdos

Dominicana dotará de pasaportes a trabajadores temporales haitianos. La próxima reunión será el 3 de febrero en Dominicana.

Temas:

Laurent LamotheAFP. Laurent LamotheAFP.
Laurent LamotheAFP.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, se comprometió ayer a impulsar los acuerdos alcanzados con República Dominicana.

“Gracias por el diálogo abierto y franco de ayer. Lucharemos para concretar estos logros”, escribió Lamothe en Twitter, en referencia a la reunión para relanzar negociaciones estancadas hace un año.

Se trata de acciones acordadas a última hora del martes, cuando una comisión de alto nivel se sentó por primera vez, tras su creación a fines de 2013, para analizar aspectos migratorios, de comercio y seguridad fronteriza.

En una declaración conjunta, Haití reconoció el derecho soberano de República Dominicana para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad, aunque solicitó garantías para salvaguardar los derechos básicos de los haitianos, a lo que los representantes dominicanos accedieron.

El Gobierno dominicano también anunció que en las próximas semanas se avanzará en una ley adicional para dar respuesta a todos los casos no contemplados en el plan de regularización.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, pidió ayer al ministro de la Presidencia que aclare al país los alcances del compromiso anunciado. “Según nuestras informaciones, el Gobierno haitiano quiere que se otorgue nacionalidad dominicana a todos los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en territorio dominicano antes de 2010, lo que representaría una especie de amnistía a través de una nueva ley que anule, en los hechos, los efectos de la sentencia [del Tribunal Constitucional que en 2013 determinó que hijos de haitianos indocumentados no tienen derecho a la nacionalidad]”, dijo.

Dominicana también se comprometió a dar pasaportes a trabajadores temporales haitianos, para que puedan realizar sus actividades durante el tiempo que fueren contratados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código