HOLANDA

Hallan cepa de gripe aviar

Inspectores agrarios se disponían a sacrificar las 150 mil gallinas de la granja en la localidad de Hekendorp y prohibieron el transporte de aves en todo el país.

Las autoridades holandesas anunciaron ayer que la cepa H5N8 de la gripe aviar fue hallada en una granja de pollos en el centro del país, la misma variedad altamente contagiosa detectada este mes en Alemania y que provocó sacrificios masivos de animales en Asia.

Inspectores agrarios se disponían a sacrificar las 150 mil gallinas de la granja en la localidad de Hekendorp y prohibieron el transporte de aves en todo el país.

La cepa H5N8 de la gripe aviar fue hallada en Alemania el 4 de noviembre, en una granja del estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern, tras causar un gran impacto en Asia.

Esta variedad no ha sido encontrada nunca en humanos, pero un brote en Corea del Sur obligó a sacrificar a millones de aves de granja para evitar su expansión.

También se informaron de casos en China y Japón, aunque no había noticias de la cepa en Europa antes del caso alemán. “Es una cepa altamente patógena para los pájaros”, dijo el portavoz del Ministerio de Economía holandés, Jan van Diepen. “No es tan peligroso para la gente, solo lo contraes si tienes un contacto muy cercano con los pájaros”.

La granja de Hekendorp vendía huevos y no pollos, señaló otro portavoz.

Su producción se vendía principalmente en Holanda, comentó el propietario de la granja, Piet Wiltenburg, con una parte exportada también a Alemania. “No hay ningún problema con esos productos”, dijo. Unos 10 mil pollos fueron sacrificados en marzo tras el hallazgo de gripe aviar en una granja en la provincia oriental de Gelderland, pero el país no había registrado casos de las altamente contagiosas variedades H5 o H7 en los últimos 10 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud Animal.

Brotes anteriores de gripe aviar en Europa y Asia fueron muy contagiosos e infectaron a los humanos, despertando el temor de que nuevos casos puedan causar una gran epidemia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código