Hallan 24 cuerpos con señas de tortura

Los cadáveres fueron encontrados en los conflictivos estados mexicanos de Michoacán y Guerrero.

Los cadáveres de 24 personas fueron localizados en los convulsos estados mexicanos de Michoacán (oeste) y Guerrero (sur), donde los llamados grupos de autodefensa se han rebelado contra el acoso de los carteles del narcotráfico, informaron ayer sábado autoridades locales.

Nueve hombres fueron hallados muertos ayer sábado en la madrugada, con huellas de tortura y maniatados, en un paraje del municipio de Buenavista Tomatlán, en el estado de Michoacán, dijo Alejandro Arellano, portavoz de la fiscalía estatal.

Mientras que en San Miguel Totolapan, en el vecino estado de Guerrero, ocho personas fallecieron en un enfrentamiento con un grupo contrario de la delincuencia organizada, dijo de su lado la policía estatal.

Otros siete cadáveres fueron encontrados el viernes por la noche en diferentes puntos de Taxco, una ciudad turística de Guerrero, un estado con altos niveles de pobreza, donde en enero pasado empezó el levantamiento de grupos de autodefensa que un mes después fueron imitados por los de Michoacán.

Los grupos de autodefensa de estos municipios de la subregión conocida como Tierra Caliente son integrados por civiles armados que dicen estar hartos de la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de los carteles del narcotráfico.

Policías locales de Michoacán encontraron a los nueve hombres maniatados y torturados –aún no identificados– luego de que la policía recibiera una llamada anónima.

El paraje donde fueron hallados está a pocos kilómetros de donde se reunieron el jueves de manera urgente los líderes de las autodefensas. Esta reunión se celebró un día después de que 45 indígenas de una de estas agrupaciones de civiles armados del municipio de Aquila, vecino de Buenavista Tomatlán, fueran detenidos en el marco de un fuerte operativo militar, acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército y de robo.

El gobierno de Michoacán negó que estos indígenas, que fueron trasladados a instalaciones de la subprocuraduría especializada contra la delincuencia organizada, sean parte de un grupo de autodefensa.

Sin embargo, los líderes de seis grupos de autodefensa pidieron que liberen a los indígenas que no portaban armas de usos exclusivo del ejército.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código