DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES EN MÉXICO

Hallan fosa clandestina

El área estaba cercana a donde se produjeron los hechos violentos, era custodiada por policías y miembros del ejército.
Estudiantes de la Normal hacen guardia por sus compañeros desaparecidos, en la capital de Guerrero. EFE. Estudiantes de la Normal hacen guardia por sus compañeros desaparecidos, en la capital de Guerrero. EFE.
Estudiantes de la Normal hacen guardia por sus compañeros desaparecidos, en la capital de Guerrero. EFE.

Las autoridades mexicanas hallaron una fosa clandestina en las afueras de la localidad de Iguala, en Guerrero, una zona donde hace ocho días se registraron actos de violencia que cobraron la vida de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

Iñaky Blanco, fiscal de Guerrero, confirmó el hallazgo, mas no concretó la cantidad de cuerpos ni si podría tratarse de los estudiantes desaparecidos. Los restos se localizaron en las faldas de un cerro en una colonia marginal de Iguala, un territorio muy abrupto, de difícil acceso y que ayer estaba fuertemente custodiado por policías federales, estatales y miembros de ejército.

El 26 de septiembre, un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa –una escuela de formación de docentes conocida por su activismo social y por organizar acciones radicales– trató de apoderarse de autobuses para utilizarlos en sus protestas, pero fueron atacados en varias ocasiones por policías locales y desconocidos armados.

La fiscalía confirmó entonces que en los incidentes seis personas murieron, entre ellos tres estudiantes y un futbolista de 15 años, y 57 alumnos resultaron desaparecidos. Se indicó además que 17 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. Días después, las autoridades redujeron el número de desaparecidos a 43 e indicaron que los 14 restantes habían sido localizados, aunque la organización Tlachinollan –encargada del apoyo legal a las familias– señaló que el ajuste se debió a la corrección de errores en la lista inicial.

En tanto, familiares de los desaparecidos convocaron a una marcha nacional para el próximo miércoles, en protesta por la lenta evolución de las investigaciones. Reunidos en la escuela a la que pertenecen los jóvenes, las familias anunciaron que van a marchar “para exigir que aparezcan con vida” y que “se esclarezcan los hechos”.

Por lo sucedido fueron detenidos 22 policías locales, aunque no se descarta que el crimen organizado pueda estar también detrás de estos hechos.

Un padre que no quiso identificarse pidió que se agilice la búsqueda “porque hay cámaras [en las] que sale cómo los policías se llevaron a los muchachos en las camionetas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código