FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CONFLICTO EN GAZA

Hamas e Israel se tornan inflexibles

Fuerzas israelíes investigan en las inmediaciones de la frontera con Gaza la posibilidad de infiltración de un nuevo comando palestino procedente de la franja.
Un hombre es detenido por las fuerzas del orden israelíes al protagonizar disturbios durante una nutrida manifestación a favor de la población palestina de Gaza, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Nazaret, norte de Israel. REUTERS. Un hombre es detenido por las fuerzas del orden israelíes al protagonizar disturbios durante una nutrida manifestación a favor de la población palestina de Gaza, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Nazaret, norte de Israel. REUTERS.
Un hombre es detenido por las fuerzas del orden israelíes al protagonizar disturbios durante una nutrida manifestación a favor de la población palestina de Gaza, que tuvo lugar ayer en la ciudad de Nazaret, norte de Israel. REUTERS.

La organización extremista islámica Hamas dejó entrever ayer lunes que no aceptará un alto el fuego incondicional con Israel, mientras que el ministro israelí de Defensa anunció que su país mantendrá la lucha en la franja de Gaza “tanto como sea necesario”, situación que pone en duda la llegada a buen puerto de las nuevas gestiones de mediación emprendidas al más alto nivel en dos semanas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, llegaron ayer a El Cairo en un intento por impulsar el fin del actual conflicto entre Israel y Hamas, que ha dejado la cifra más alta de muertos en alrededor de cinco años. Hamas gobierna en Gaza.

Por su parte, la lucha mantenía su intensidad en ambos lados de la frontera.

Debido a los ataques israelíes, familias enteras han quedado sepultadas bajo los escombros, mientras que combatientes de Hamas dispararon más de 50 cohetes e intentaron infiltrarse en Israel por dos túneles.

Por segundo día consecutivo, la cifra diaria de palestinos que pierden la vida rebasó el lunes los 100, debido a lo cual se elevó a 566 el total de ellos que han fallecido y a 3 mil 350 los heridos desde el 8 de julio, cuando comenzó la más reciente ronda de hostilidades entre las partes, dijeron funcionarios palestinos.

Por su parte, siete soldados israelíes perdieron la vida ayer en enfrentamientos con combatientes palestinos, dijo el mando militar israelí. La cifra total de israelíes muertos aumentó a 27, incluidos dos civiles.

El mando militar israelí dijo que cuatro soldados perdieron la vida en un enfrentamiento con combatientes de Hamas que intentaban infiltrase a Israel por un túnel, y que los otros tres murieron en combates en Gaza.

Ante el incremento de las bajas de ambas partes, funcionarios a nivel internacional intensificaron sus esfuerzos diplomáticos para poner fin al peor estallido de hostilidades entre las partes desde 2009.

Ayer lunes, el presidente Barack Obama reafirmó su convicción de que Israel tiene el derecho a defenderse de los cohetes que le dispara Hamas.

Sin embargo, afirmó que la ofensiva militar israelí en Gaza ya ha infligido “considerable daño” a la infraestructura terrorista de Hamas y se pronunció porque pare la matanza de civiles.

Ban y Kerry llegaron a Egipto para tratar de rescatar la propuesta egipcia de una tregua, la que Israel aceptó la semana pasada pero que Hamas rechazó al exigir antes que se levante el bloqueo impuesto hace siete años contra Gaza.

Cuando se le preguntó sobre la condición que exige Hamas, Ban declaró a la prensa en El Cairo que “lo más conveniente en este momento es parar la violencia, regresar al diálogo y zanjar las causas profundas de los problemas”. “Reitero que deben parar sin condiciones”, declaró.

Kerry, anunció ayer en El Cairo que otorgará 47 millones de dólares de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código