SUSPENDEN REINICIO DE DIÁLOGO INDIRECTO ISRAELO-PALESTINO

Hamas se distancia de atentados en el Sinaí

Hamas rechazó que los autores pudieran haberse valido de apoyos logísticos en la franja de Gaza, y lamentó lo ocurrido.
Funeral de los 30 soldados egipcios. AFP/Presidencia de Egipto. Funeral de los 30 soldados egipcios. AFP/Presidencia de Egipto.
Funeral de los 30 soldados egipcios. AFP/Presidencia de Egipto.

El movimiento islamista palestino Hamas expresó ayer su “profundo pesar” por las víctimas de los atentados que el pasado viernes sacudieron el norte del Sinaí egipcio. “Nunca permitiríamos que una cosa así ocurriera”, dijo el portavoz, Khalil Al Hayya, en declaraciones a la televisión Al Aqsa, en la primera respuesta de Hamas a los atentados.

“Lamentamos lo que ha ocurrido y la sangre derramada”, aseguró.

Al Hayya rechazó que los autores pudieran haberse valido de apoyos logísticos en la franja de Gaza para atacar a los soldados egipcios, en una cadena de atentados que condujo al estado de emergencia y al cierre de la frontera común de Rafah.

“Queremos la estabilidad y seguridad de Egipto y de los egipcios. Les envío un mensaje que pueden estar seguros de que Gaza y los gazatíes solo les deseamos lo mejor”, agregó.

Hasta ayer, la mayoría de los grupos palestinos había condenado los atentados. Solo faltaba Hamas, movimiento derivado de los Hermanos Musulmanes.

En una intervención televisada, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, alertó el sábado del dilema “existencial” que supone el terrorismo en su país y acusó a partes “extranjeras” de estar detrás del ataque que mató a al menos 31 soldados.

El Ministerio del Interior en Gaza, dirigido por Hamas, afirmó que las fronteras con Egipto están bajo su pleno control y son seguras, por lo que nadie de Gaza ha podido ser partícipe de los ataques.

Por otro lado, el diálogo indirecto bajo la mediación de Egipto para reforzar el alto el fuego entre Israel y Palestina, que debía reanudarse hoy, fue pospuesto hasta nuevo aviso debido a la situación en la península del Sinaí, anunció Khaled al Batsh, un alto dirigente de la Yihad Islámica de Gaza.

Allí se trataría, entre otros temas, la restauración de la calma y el alto el fuego en la franja, la construcción de un puerto marítimo y un aeropuerto, así como el proceso de reconstrucción de Gaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código