AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

TEMOR EN TEL AVIV Y JERUSALÉN

Hamas intensifica ataques

Reporteros informaron que se ven impedidos de dar ´toda la información´ en su poder por motivos de censura militar.

En cercano Oriente crecen los temores de una nueva guerra, después de que ayer continuaran los lanzamientos de cohetes palestinos contra Tel Aviv y, por primera vez, impactara también uno en Jerusalén, mientras la aviación israelí continuó atacando la franja de Gaza y dejó al menos dos muertos más.

En Tel Aviv y Jerusalén sonaron las sirenas antiaéreas al aproximarse los cohetes, que no dejaron víctimas.

Una ofensiva terrestre parece cada vez más probable, si bien Reino Unido advirtió a Israel de los enormes riesgos de una invasión y de todas partes del mundo llegaban llamadas a la moderación.

Según la radio israelí, Jerusalén se vio sacudida por una explosión. La portavoz del ejército, Avital Leibovich, aseguró que el cohete cayó en las afueras de la ciudad.

Ante la escalada de violencia, el Gobierno israelí aprobó ayer la movilización de 75 mil reservistas para la operación Pilar Defensivo, en un indicio más de su intención de lanzar una invasión terrestre en la franja de Gaza.

La autorización tuvo lugar durante la reunión que celebraron ayer en Tel Aviv los nueve ministros más importantes del Gobierno, en consulta telefónica con todos los miembros del Consejo de Ministros, informaron los canales de televisión israelíes.

El Gobierno no emitirá un comunicado con la decisión, y los reporteros y comentaristas de las televisiones locales informaron que se ven impedidos de dar “toda la información” en su poder por motivos de censura militar.

La aprobación sigue a una petición del ministro de Defensa, Ehud Barak, para “ampliar la cuota de reservistas más allá de lo aprobado ayer” cuando eran 30 mil.

Los 75 mil son la mayor cifra de reservistas movilizados en el país en décadas, muy por encima de los incorporados a la guerra con Hizbulá en 2006 y a la ofensiva Plomo Fundido en Gaza dos años después.

El canal 10 de la televisión israelí informó que hasta ahora han sido movilizados en la práctica alrededor de 20 mil, pero que se espera la llegada de miles de tropas entre la noche de este viernes y hoy sábado.

Una soldado con la que habló ayer EFE dijo que “bases enteras han quedado vacías” para desplazar fuerzas a la frontera.

A pesar de la autorización, el comentarista militar del canal 10 de la televisión israelí, Alon Ben David, insistía anoche en que “no ve una situación con 70 mil soldados israelíes dentro de Gaza”, cifra que a su juicio sería solo necesaria para derrocar al gobierno del movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja desde 2007.

Por su parte, la Cancillería de Panamá, a través de un comunicado, informó que está en constante comunicación con la Embajada de Panamá en Israel y que no existen reportes de ciudadanos panameños afectados por los ataques.

Voces de apoyo a Israel

De acuerdo con un comunicado de la Embajada de Israel en Panamá, diferentes líderes mundiales han expresado su respaldo a ese país. El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró al primer ministro Benjamin Netanyahu, el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel de actuar en defensa propia a la luz de los ataques con cohetes, lanzados desde Gaza contra civiles israelíes. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel acotó: “Hamas es responsable desde Gaza del aumento de la violencia...”. El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, también condenó los ataques. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que “Canadá condena al grupo terrorista Hamas y está junto con Israel, mientras se enfrenta a amenazas regionales a la paz y seguridad”. Catherine Ashton, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que “los ataques con cohetes de Hamas y otras facciones de Gaza que iniciaron esta crisis son, totalmente, inaceptables para cualquier gobierno y deben detenerse”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código