MÉTODOS EXTORSIVOs

Hamas llama a secuestrar soldados israelíes

El Gobierno de Israel tiene en sus prisiones a unos 5 mil palestinos y árabes de varias nacionalidades.

El movimiento islamista Hamas que gobierna en Gaza exhortó ayer lunes a todos sus hombres a formar grupos de trabajo para el secuestro de soldados israelíes, con el fin de canjearlos por presos palestinos.

Durante una rueda de prensa, Ahmed Bahar, uno de los dirigentes del movimiento y vicepresidente del Parlamento palestino, dijo que todas las facciones han sido llamadas a la unidad y a formar “comités de resistencia”.

El dirigente islamista lanzó ayer una campaña de actividades para expresar la solidaridad con los palestinos en prisiones israelíes, e indicó que el objetivo de estos comités será la planificación del secuestro de soldados “para obligar a la ocupación (Israel) a liberar a nuestros prisioneros”.

Israel tiene en sus prisiones a unos 5 mil palestinos y árabes de varias nacionalidades que cumplen condena por todo tipo de delitos, desde los más graves de espionaje y terrorismo hasta los más leves de arrojar piedras o causar desórdenes.

Varios cientos –309 en enero, según el último dato de la ONG israelí de derechos humanos Betselem– permanecen bajo arresto administrativo, es decir, sin juicio y sin conocer los delitos de los que son acusados.

En el último trimestre del año pasado Hamas obtuvo la liberación de mil 27 presos palestinos en un canje con Israel por el soldado Guilad Shalit, que estaba cautivo en Gaza desde 2006.

Shalit fue capturado por tres milicias palestinas, entre ellas la de Hamas, en un ataque transfronterizo en el que murieron otros dos soldados.

Bahar también exhortó a los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, a que deje de devolver a soldados y colonos israelíes que entran en su territorio por error, con el fin de que sean usados como moneda de cambio.

El lanzamiento de la campaña de solidaridad coincide con el Día del Prisionero palestino el próximo 17 de abril.

La cuestión de los presos es una de las más sensibles en las sociedades palestina e israelí, ya que para la primera se trata de luchadores de la libertad y para la segunda, terroristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código