Hamas pide levantar bloqueo en Gaza

Temas:

Los diputados de Hamas, mayoritarios en el Parlamento palestino, exigieron ayer que se levante el bloqueo de la franja de Gaza, en una reunión extraordinaria en la frontera con Egipto.

El viceprimer ministro de Hamas, que gobierna Gaza, Ziad al Zaza, mostró su disposición a confiar al sector privado la gestión de los puntos de paso con Egipto e Israel.

“Estamos delante del paso fronterizo de Rafah para pedir a nuestros hermanos en Egipto abrir Rafah a las personas y a los bienes, con el objetivo de romper el asedio injusto impuesto desde hace ocho años a nuestro pueblo de la franja de Gaza”, declaró el vicepresidente del Parlamento, Ahmad Bahar.

En Gaza hay tres pasos en actividad. Dos con Israel, Erez para personas y Kerem Shalom para mercancías; y otro con Egipto, Rafah, para personas.

“El Gobierno dará la oportunidad al sector privado de gestionar técnicamente los puntos de paso de la franja de Gaza”, dijo Al Zaza el sábado, e informó de la creación de una comisión de siete hombres de negocios.

Hamas, vencedor de las últimas elecciones legislativas en 2006, expulsó de Gaza en junio de 2007 a la Autoridad Palestina (ANP), que empero controla la coordinación de los pasos fronterizos con Israel. Kerem Shalom estuvo cerrado durante varios días hace un año a causa de discrepancias por el precio del tránsito.

Hamas pretende privatizar la gestión de los pasos fronterizos para hacer frente al deterioro económico en la franja, bajo asedio del Ejército israelí desde 2007.

Los empresarios creen que la idea es acertada, pero ven casi imposible cumplirla mientras no se materialice la reconciliación de las facciones palestinas, estancada desde 2012 y que tanto Hamas como la ANP tratan de hacer progresar.

Alla Rafati, ministro de Economía de Hamas, explicó que entregarían el mantenimiento y la administración de los pasos a un empresario de Gaza, y el Gobierno se limitaría a legislar y vigilar el correcto funcionamiento del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código