EGIPTO

Harán nuevo juicio a Hosni Mubarak

Un tribunal anuló ayer el fallo de noviembre de 2014 y fijó como nueva fecha el 5 de noviembre. La oposición celebra.
Simpatizantes de Mubarak protestan en el tribunal. Simpatizantes de Mubarak protestan en el tribunal.
Simpatizantes de Mubarak protestan en el tribunal.

El Tribunal de Casación egipcio canceló ayer el fallo que rechazaba los cargos contra el expresidente Hosni Mubarak por su complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución de 2011, y ordenó que se repita el juicio en este caso.

Fuentes judiciales informaron que la corte fijó el próximo 5 de noviembre como la fecha de inicio del nuevo proceso en un tribunal penal. El exmandatario no estaba en el tribunal.

El juez Anuar Mohamed Gabri aceptó el recurso presentado por la Fiscalía General, por “defecto legal”, contra la sentencia emitida por el Tribunal Penal de El Cairo en noviembre de 2014. Por ello, decidió que se repita el juicio contra Mubarak, bajo arresto domiciliario en el Hospital de las Fuerzas Armadas de El Cairo, para que se dicte un fallo definitivo, que no podrá ser apelado.

Los cargos por la muerte de manifestantes que pesaban contra Mubarak fueron desestimados por un tribunal el pasado 29 de noviembre, pese a que en un primer juicio en 2012 –anulado por irregularidades– el expresidente fue sentenciado a cadena perpetua.

La misma corte también le absolvió en esa fecha de dos casos de corrupción vinculados a la venta irregular de gas a Israel (por falta de pruebas) y a la adquisición de cinco mansiones en la localidad de Sharm el Sheij (por la prescripción del delito).

En la llamada “causa del siglo”, que englobaba todos estos casos, también fueron procesados los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, el empresario huido Husein Salem, el exministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes.

Alaa y Gamal Mubarak y el empresario eran juzgados por los casos de corrupción, mientras que Al Adli y sus asesores por la muerte de manifestantes, pero todos fueron absueltos.

Sobre la suerte de todos ellos, el Tribunal de Casación confirmó ayer el fallo de absolución dictado en noviembre, por lo que este es ya definitivo y no tendrán que volver a ser juzgados.

Mubarak dirigió con puño de hierro Egipto entre 1981 y 2011, cuando fue derrocado tras 18 días de manifestaciones multitudinarias que se saldaron con más de 800 muertos por la represión policial.

El dictamen sobre Mubarak fue considerado como un triunfo para los opositores al expresidente, quienes consideran que el trato que le concedieron las cortes fue demasiado indulgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código