GUATEMALA. Los manifestantes exigen tierras.

Heridos y detenidos dejan protestas campesinas

Hubo llantas quemadas, se bloquearon rutas y se afectó el desarrollo y la economía del país, según jefe policial.

Entre los capturados hay dos menores de edad y dos mujeres, informó la Policía.

ARRESTOS. La policía detuvo a los campesinos que participaron en las protestas. ARRESTOS. La policía detuvo a los campesinos que participaron en las protestas.
ARRESTOS. La policía detuvo a los campesinos que participaron en las protestas.

Al menos 28 personas fueron detenidas y tres más resultaron heridas el ayer jueves en choques contra la policía en distintas carreteras del país durante una jornada de protestas de organizaciones campesinas que exigen tierras.

"En el momento que queman llantas, bloquean rutas y están estorbando el desarrollo y la economía del país tenemos que actuar y vamos a hacerlo", dijo a la AP el director de la policía, Erwin Sperissen.

Entre los capturados hay dos menores de edad y dos mujeres, añadió.

Aunque el dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, Juan Tiney, afirmó que hubo dos heridos de bala por la policía, Sperissen sostuvo que los manifestantes resultaron lesionados por alambres de púas al ingresar a una finca al costado de la carretera o que los agentes de seguridad privada de las fincas podrían haberlos herido.

El director del hospital de la localidad de Escuintla, Oscar Canek, indicó que ninguna de las atendidas ahí estaba herida de bala.

Los tres heridos recibieron golpes y uno de ellos, cuyo brazo está roto,dijo haber sido alcanzado por una granada lacrimógena lanzada con escopeta.

El presidente Oscar Berger aseguró el miércoles que no permitiría que los manifestantes bloquearan las carreteras del país durante un acto oficial en que entregó a la policía equipos antidisturbios avaluados en unos 2.25 millones de dólares.

Los líderes de las organizaciones campesinas estaban ayer reunidos con el vicepresidente Eduardo Stein, y se esperaba que se dieran resultados positivos.

Las organizaciones campesinas convocaron en la primera semana de abril a un levantamiento nacional, pues aseguran que el gobierno desoyó sus exigencias de tierra, justicia, mejoramiento del sistema educativo y cese de la actividad minera en el país.

De acuerdo con la policía, a mediodía estaban libres todas las vías de comunicación y disueltas las manifestaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código