Héroe o traidor

El soldado de primera Bradley Manning enfrenta una condena a cadena perpetua sin libertad condicional si es hallado culpable.

Entre un traidor consciente de sus actos y un héroe idealista e ingenuo: desde la apertura del proceso al soldado estadounidense Bradley Manning este lunes ante una corte marcial en una base militar de Fort Meade, cerca de Washington, el Gobierno y la defensa dan perfiles totalmente opuestos de este militar célebre por sus filtraciones de documentos clasificados más importantes de la historia de Estados Unidos (EU).

Delgado y de rostro adolescente, el joven de 25 años comenzó a comparecer hacia las 9:45 de la mañana ante la jueza militar Denise Lind. Desde el comienzo mismo, Manning confirmó que aceptaba 10 de las 22 acusaciones en su contra.

Sentado al lado de su abogado, David Coombs, se limitó a responder: “Sí, señora” a la jueza cuando esta le preguntó si quería “mantener su declaración de culpabilidad”.

El exsoldado de primera clase –el grado más bajo del ejército estadounidense– ya reconoció haber cargado y entregado a WikiLeaks miles de informes militares secretos y comunicaciones del departamento de Estado. Sin embargo, niega haber querido “perjudicar” a EU, como afirma la acusación, y declara haber intentado “provocar un debate público” sobre las guerras en Irak y Afganistán.

El fiscal Joe Morrow, quien como fiscal representa al Gobierno de EU, sostiene, en cambio, que el exsoldado puso a EU “a sabiendas” en peligro al divulgar esos documentos secretos, a los que había tenido acceso por sus funciones de analista de inteligencia en Irak entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, cuando fue detenido.

El juicio a Manning tiene una gran repercusión, en momentos en que el gobierno de Barack Obama recibe críticas por su ofensiva contra las fugas de información sensible a la prensa, tras el registro de conversaciones telefónicas de periodistas de la agencia Associated Press y Fox News.

El gran ausente de este caso es el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, a la espera de un salvoconducto para viajar a Quito, que Gran Bretaña se niega a otorgarle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código