ESTRECHAN RELACIONES

Histórica visita de Clinton a Laos

La última vez que un jefe de la diplomacia de EU visitó Laos fue en 1955, con una breve escala de Foster Dulles.

La secretaria de Estado de Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, hizo ayer una breve visita oficial a Laos, la primera que realiza al país indochino un jefe de la diplomacia estadounidense desde 1955, informó la radio estatal laosiana.

Clinton se entrevistó en Vientiane, la capital, con el primer ministro laosiano, Thongsing Thammavong, y el ministro de Asuntos Exteriores, Thongloun Sisoulith.

Según la prensa tailandesa, Clinton presionó para que las autoridades laosianas efectúen más estudios del impacto de la presa hidráulica que planean construir en un tramo del Mekong, un proyecto de 3 mil 600 millones de dólares que han criticado las naciones vecinas y que atraviesa el río antes de desembocar en el mar por Vietnam.

El primer ministro de Laos aseguró que la presa de Xayaburi solo se construirá con el consentimiento de los países vecinos, según fuentes oficiales estadounidenses citadas por la edición digital del diario tailandés Bangkok Post.

El viaje a Laos también incluyó vistas a un templo budista y al centro COPE (Cooperative Orthotic and Prosthetic Enterprise), una organización no gubernamental que ofrece asistencia y prótesis a las víctimas de minas y bombas.

Estados Unidos coopera con Laos en la tarea de retirar los artefactos explosivos, legado de la contienda que concluyó en 1975 con la victoria de las fuerzas comunistas y que, según el Centro de Información de la Artillería sin detonar, asciende a unos 80 millones de obuses y bombas de diferente tamaño. Ambos países también colaboran en las operaciones de búsqueda y repatriación de los restos de militares estadounidenses desaparecidos durante la guerra.

La última vez que un jefe de la diplomacia de Estados Unidos visitó Laos fue en 1955, cuando John Foster Dulles efectuó una breve escala en este país con motivo del establecimiento de una misión militar de apoyo al Ejército laosiano del gobierno monárquico de entonces.

Después de unas horas en Vientiane, Clinton partió hacia Camboya, donde mantendrá reuniones bilaterales con homólogos de varios países asiáticos con los que participará en el foro regional de seguridad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se celebrará el viernes en Phnom Penh.

La jefa de la diplomacia estadounidense visitó Vietnam el martes, procedente de Japón y Mongolia.

La Asean está formada por Myanmar, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro regional de la Asean, creado en 1994 como vía para solucionar mediante el diálogo las disputas regionales, integra a los 10 países anteriores y a Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código