gobierno y rebeldes KNU

Histórico alto el fuego en Myanmar

El Gobierno Central anunció además la liberación de 651 prisioneros. El acuerdo se firmó en Karen.

Funcionarios del Gobierno de Myanmar y representantes de la Unión Nacional Karen (KNU), una de las insurgencias más antiguas del mundo, firmaron ayer acuerdos de alto el fuego por primera vez en seis décadas de violencia.

El Gobierno Central anunció además la liberación de otros 651 prisioneros. En un encuentro en la capital del estado de Karen, Pa-an, el KNU firmó un acuerdo de alto el fuego con el gobierno del estado de Karen y otro con el comité de paz del Gobierno nacional, encabezado por el ministro de Ferrocarriles, Aung Min.

“El alto el fuego es efectivo de manera inmediata”, anunció el ministro. El KNU señaló que los acuerdos suponen un buen primer paso. “Queremos que avance el proceso de paz”, dijo su secretario David Taw. El KNU ha estado combatiendo contra el Gobierno central desde enero de 1949 en búsqueda de una mayor autonomía y nunca firmó acuerdos de paz con la junta militar.

En la región de Karen se produjeron hasta ahora continuos enfrentamientos que terminaron en baños de sangre y provocaron la huida de miles de civiles a través de la frontera con Tailandia.

El KNU presentó una propuesta de 10 puntos para aceptar el alto el fuego, que incluía la demanda de que la junta militar cesara todo ataque contra el grupo y otras minorías étnicas.

“Estamos sorprendidos de que las aceptaran”, apuntó desde Tailandia la secretaria general del KNU, Zipporah Sein. Entre las demandas del KNU estaba que los karen puedan moverse con libertad por todo el país.

El nuevo Gobierno birmano firmó en diciembre un alto el fuego tentativo con el ejército del sur del estado de Shan y este mes hizo lo propio con el Ejército Nacional Chin, otros grupos insurgentes locales.

Desde la llegada al poder del presidente Thein Sein el 30 de marzo, el Gobierno adoptó una línea reformista. En agosto comenzó el diálogo con la líder opositora Aung San Suu Kyi, allanando el poder para su vuelta a la política como candidata en las elecciones parciales de abril.

Precisamente ayer, el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, anunció que presentará a 23 candidatos para los escaños vacantes sobre los que se votará el 1 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código