Holandés se declara culpable de crimen

El holandés Joran van der Sloot, para obtener una reducción de su condena, se declaró ayer culpable del asesinato de una joven peruana en 2010, y será sentenciado mañana viernes, anunció la corte que lo juzga por homicidio. “Sí, me quiero acoger a mi conclusión anticipada, desde el primer momento he estado en confesión sincera. De verdad estoy arrepentido, me siento muy mal”, dijo en español el holandés, de 24 años, cuando la presidenta de la corte, Victoria Montoya, le preguntó si aceptaba los cargos de homicidio calificado y hurto simple presentados por la fiscalía.

La jueza inquirió si estaba de acuerdo con todos “los extremos de la acusación fiscal”, que señalaba que el holandés había asesinado con “crueldad” y “ferocidad” a la estudiante universitaria Stephany Flores, a lo que Van der Sloot respondió “sí”, moviendo la cabeza.

En la audiencia del viernes pasado, el extranjero había expresado a la corte que aceptaba su culpabilidad, pero que no estaba de acuerdo con los agravantes que señalaba la fiscalía. No obstante, para que un procesado se pueda acoger a la denominada conclusión anticipada del proceso debe aceptar todos los términos de la acusación. Luego que Van der Sloot aceptó su culpabilidad, la corte anunció que emitirá su sentencia mañana viernes.

La conclusión anticipada también implica la posibilidad de reducir la pena que le será impuesta. Al término de la audiencia, Van der Sloot dialogó brevemente con su abogado. Sonreía y lucía despreocupado, según mostraron imágenes de televisión. La fiscalía había pedido 30 años de cárcel para Van der Sloot por asesinar con crueldad en mayo de 2010 a la universitaria Stephany Flores de 21 años.

El holandés también es el principal sospechoso de la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005, pero no fue llevado a juicio porque nunca se encontró el cuerpo. El número de años de condena que le será impuesto dependerá exclusivamente de la consideración de las tres juezas integrantes de la corte, según han dicho fuentes judiciales y el abogado penalista Luis Lamas.

El juicio al holandés por la muerte de Flores se inició el viernes, pero la audiencia fue suspendida ante el pedido del acusado de un tiempo para reflexionar sobre si se declararía culpable o no. La defensa de la familia Flores sostenía que el móvil del crimen había sido el robo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código