escándalo de corrupción

Hollande promete más controles

Presidente francés dice que promoverá proyecto de ley para que políticos condenados por fraude no ocupen cargos públicos.
MENTIRAS. El presidente François Hollande (Izq.) conversa con su ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, en enero pasado. REUTERS MENTIRAS. El presidente François Hollande (Izq.) conversa con su ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, en enero pasado. REUTERS
MENTIRAS. El presidente François Hollande (Izq.) conversa con su ministro de Presupuesto, Jerome Cahuzac, en enero pasado. REUTERS

El presidente de Francia, François Hollande, prometió ayer miércoles nuevas medidas para evitar la corrupción política en Francia después de que el exministro de Presupuesto Jérome Cahuzac confesara tener una cuenta no declarada en Suiza y fuera imputado por fraude fiscal.

El jefe del Estado se dirigió a los franceses para garantizar que “la ejemplaridad de los responsables públicos será total” y para anunciar que el Gobierno preparará un proyecto de ley para que ningún político condenado por corrupción o fraude fiscal pueda volver a ejercer un cargo público.

En una breve declaración televisada y grabada previamente, Hollande avanzó también que reforzará el control sobre el patrimonio de los ministros y los parlamentarios y los conflictos de intereses entre lo público y lo privado, además de reformar el Consejo Superior de la Magistratura para dotarle de mayor independencia.

El Presidente de Francia, que prometió durante su campaña electoral una “República irreprochable”, dijo que la actuación del exministro representa una “falta moral imperdonable” y aseguró que solo se enteró el martes de las mentiras de Cahuzac, cuando este confesó ser titular de una cuenta no declarada en el extranjero con unos 600 mil euros (unos 770 mil dólares).

Hollande, que dejó el caso en manos de la Justicia, aseguró además que el exresponsable de Presupuesto “no se benefició de protección alguna” más allá de la “presunción de inocencia” desde que el periódico digital Médiapart publicara el pasado diciembre que Cahuzac tenía una cuenta no declarada en Suiza.

Hasta esa inesperada confesión, y desde su puesto de ministro, Cahuzac había reiterado categóricamente incluso ante la Asamblea Nacional que nunca había poseído una cuenta bancaria fuera de Francia.

Cuando dimitió como ministro el pasado 19 de marzo “por respeto al buen funcionamiento tanto del Gobierno como de la justicia”, Hollande saludó su decisión de abandonar el Gabinete “para defender mejor su honor”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código