PROTESTA EN CHILE

Homenaje a represor desata batalla campal

Ayer el municipio de Providencia anunció una querella en contra de los responsables de los daños.

El ayuntamiento capitalino de Providencia, donde se realizó un homenaje a un militar chileno condenado a 144 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, informó ayer que los daños ocasionados por los manifestantes que rechazaron la iniciativa alcanzó unos 80 mil dólares.

Asimismo, en la jornada que se efectuó el lunes a partir de las 7:00 p.m. (22:00 GMT) y que finalmente derivó en una verdadera batalla campal entre los familiares de las víctimas de la dictadura, los simpatizantes del exbrigadier Miguel Krassnoff y la policía, se saldó con al menos siete detenidos, 10 carabineros lesionados y varios civiles heridos.

La iniciativa, organizada por el alcalde de Providencia Cristian Labbé, exguardaespaldas del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), se realizó en un club situado en la parte oriente de la capital chilena, hasta donde llegaron unas 200 personas de la derecha ultraconservadora.

Sin embargo, también llegó al lugar más de un millar de familiares de las víctimas de la dictadura, que realizaron una manifestación de repudio al homenaje a Krassnoff, que derivó en enfrentamientos.

Mientras en la ceremonia se presentaba la cuarta edición del libro Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile, de Gisela Silva, en el exterior.

Al menos unos tres generales en retiro que llegaron al lugar fueron lanzados al piso, donde recibieron puñetazos y patadas.

Más de tres horas después del inicio de la reunión en homenaje de Krassnoff, los invitados, entre los que se encontraban su esposa y familiares, debieron mantenerse dentro del recinto hasta que Carabineros (policía militarizada) lograron trasladarlos bajo fuertes medidas de seguridad.

Krassnoff estuvo a cargo de una de las brigadas de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), el primer aparato represor de la dictadura que, según los informes de organizaciones de derechos humanos, torturaron a más de 28 mil chilenos, asesinaron a 2 mil 500 presos políticos e hicieron desaparecer a más un millar de opositores.

El alcalde Labbé, que finalmente no asistió a la convocatoria, dijo en una rueda de prensa que lo visto [los enfrentamientos] “fue una muestra de un estado de intolerancia en el que no se respetan los mínimos derechos de reunión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código