Propulsor de ley tiene aspiraciones presidenciales

Honduras tendrá policía militar

Parlamento aprueba la creación de un cuerpo militar que se supone servirá para combatir el crimen organizado.
El país centroamericano es uno de los más violentos del mundo, aunque no hay allí una guerra declarada. Archivo. El país centroamericano es uno de los más violentos del mundo, aunque no hay allí una guerra declarada. Archivo.
El país centroamericano es uno de los más violentos del mundo, aunque no hay allí una guerra declarada. Archivo.

El Parlamento de Honduras aprobó por unanimidad en tercer y último debate la polémica creación de una policía militar, que se espera opere a partir de octubre para combatir la violencia que deja a diario una veintena de muertos en el país, informaron ayer jueves fuentes legislativas.

El proyecto fue aprobado la noche del miércoles por “unanimidad”, informó el presidente de la Comisión legislativa de Dictamen, el oficialista Daniel Flores, quien señaló que la misión del nuevo organismo será “recuperar la gobernabilidad del Estado en aquellos barrios que son dominados por el crimen organizado o pandillas”.

La creación de la policía militar, promovida por el oficialismo, ha sido cuestionada por varios sectores nacionales que consideran que la militarización de la seguridad pública empeorará la situación de inseguridad en Honduras, uno de los países más violentos del mundo pese a que no hay una guerra convencional en curso.

La nueva Policía Militar de Orden Público estará integrada por 5 mil miembros salidos de las filas castrenses que tengan experiencia en el combate al crimen organizado y hayan aprobado las llamadas pruebas de confianza, que incluyen exámenes psicológicos y de polígrafo, de acuerdo a lo establecido en la nueva ley.

Estará bajo el mando de la Secretaría de Defensa y sus miembros gozarán de mejores salarios e incentivos que los que reciben los agentes policiales.

Entre sus responsabilidades estará “mantener y recuperar el orden público, así como acudir en auxilio de la ciudadanía para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes”.

En misiones especiales, los miembros de la policía militar serán acompañados por jueces y fiscales, que podrán vivir fuera de Honduras y celebrar las audiencias a través de medios electrónicos sin precisar su ubicación, añadió Flores en declaraciones a los periodistas.

El impulsor de la policía militar, el presidente del Parlamento de Honduras y candidato presidencial oficialista, Juan Orlando Hernández, aplaudió ayer la aprobación de su proyecto y aseguró que los militares “jugarán un papel fundamental en erradicar la delincuencia y generar un clima de paz en el país”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código