INSEGURIDAD

Honduras pone bajo la lupa a los policías corruptos

Algunos jefes policiales reiteradamente han denunciado que el cuerpo está infiltrado por pandilleros y narcos.

Las autoridades hondureñas arrestaron a 176 policías por supuestamente haber participado en secuestros, extorsiones y narcotráfico, se informó oficialmente el jueves.

“Sospechamos que ellos (los detenidos) están aliados con bandas de delincuentes dedicados a secuestros, robo de carros, drogas, extorsiones y otros delitos del crimen organizado”, dijo el vocero de la Secretaría de Seguridad, Silvio Inestroza. “Los 176 han sido señalados por cometer esos y otros delitos, y son investigados por la fiscalía”, añadió.

Tras las detenciones de la noche del miércoles, el presidente Porfirio Lobo afirmó que “como institución, fortaleceremos a la policía, pero previamente debemos sacar las manzanas podridas para sanearla”.

El mandatario sostuvo que “la depuración policial se realiza respetando el debido proceso y sin violar los derechos de los policías”.

Advirtió que su gobierno pronto dará a conocer sustanciales anuncios concernientes a nuevos mecanismos puestos en marcha “para que los hondureños recobremos la confianza en la policía”.

“Esta gente, en lo personal, me llena de vergüenza”, aseguró por su parte el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

La situación se produce después de que Lobo destituyó el lunes a seis altos oficiales del cuerpo policial después de que estos dejaron libres a cuatro agentes sospechosos de asesinar hace una semana al hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma.

Los hombres salieron del cuartel el viernes, pese a estar bajo custodia policial, pues eran investigados por el asesinato de los estudiantes Rafael Vargas, hijo de la rectora universitaria Julieta Castellanos, y su amigo Carlos Pineda.

Los cuerpos de Vargas, de 22 años, y Pineda, de 23, fueron encontrados el 24 de octubre tirados a la orilla de un precipicio en las afueras de Tegucigalpa, cada uno con un disparo en la cabeza.

Tras conocer la fuga de los presuntos asesinos de su hijo, Castellanos acusó a la policía de ser “un monstruo de la sociedad”.

Algunos jefes policiales han denunciado repetidamente en público que el cuerpo policial está infiltrado por pandilleros y narcotraficantes.

DETECTOR DE MENTIRAS

En un esfuerzo por despedir a los policías corruptos, el Congreso aprobó una ley que permite aplicar el detector de mentiras a los agentes hondureños para saber si usan drogas, beben o reciben sobornos.

También separó la Oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad para sancionar a los policías que incurran en delitos y la convirtió en un ente autónomo con patrimonio propio. La oficina vigilará permanentemente la conducta policial.

La legislatura determinó además que el Consejo Nacional de Seguridad Interior dictará las políticas para combatir la delincuencia. Lo integran representantes de 11 organizaciones obreras, empresariales y profesionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código