Hondureños instalan nuevo Parlamento

Temas:

Mauricio Oliva XINHUA/Rafael Ochoa. Mauricio Oliva XINHUA/Rafael Ochoa.
Mauricio Oliva XINHUA/Rafael Ochoa.

El nuevo presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, instaló ayer la nueva legislatura para el período 2014-2018 con un llamado a buscar diálogo y consensos, a fin de lograr un futuro mejor para el país.

Oliva, del gobernante Partido Nacional (PN), abrió la sesión y pidió en su discurso que los diputados permitan “que en el devenir se disipen los rencores del pasado reciente”, a través de “un diálogo más humano, más abierto, para edificar un futuro mejor”.

“Ahora hay otras nuevas fuerzas políticas, con otras ideologías y otros objetivos” representadas en el Parlamento, “es por eso que estamos de acuerdo en que debemos obligatoriamente hacer consensos, porque ese es un mandato del pueblo hondureño”, subrayó Oliva.

Pidió a los 128 diputados de siete partidos hacer “un nuevo pacto, un nuevo compromiso con respeto a los consensos y con todos los sectores sociales” y aseguró que aceptará las críticas “aunque a veces no sean ni objetivas ni justas”.

El presidente del Legislativo insistió en “construir el consenso en la diversidad y demostrarle a Honduras y al mundo que la patria es primero y que a pesar de los desencuentros encontraremos las coincidencias”.

Los diputados “no pueden olvidar que el debate político tiene como único fin el fin común”, dijo Oliva, que pidió a sus colegas que se despojen de sus “prejuicios e intereses sectarios”.

El PN obtuvo 48 escaños y tiene la mayoría de los cargos de la junta directiva del Legislativo, mientras que el Partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, es la segunda fuerza parlamentaria y primera de oposición con 36.

Antes del acto, el presidente, Porfirio Lobo, llamó a los hondureños a participar masivamente en la ceremonia de investidura de su correligionario Juan Orlando Hernández como mandatario del país, mañana, y pidió que el acto sea “una gran fiesta cívica”.

Zelaya, empero, anunció que la bancada de Libre no asistirá a la investidura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

MATRÍCULAS ESCOLARES Cárcel por el rechazo de la cédula juvenil: Tribunal Electoral

Sede del Tribunal Electoral.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código