Hondureños instalan nuevo Parlamento

Temas:

Mauricio Oliva XINHUA/Rafael Ochoa. Mauricio Oliva XINHUA/Rafael Ochoa.
Mauricio Oliva XINHUA/Rafael Ochoa.

El nuevo presidente del Parlamento de Honduras, Mauricio Oliva, instaló ayer la nueva legislatura para el período 2014-2018 con un llamado a buscar diálogo y consensos, a fin de lograr un futuro mejor para el país.

Oliva, del gobernante Partido Nacional (PN), abrió la sesión y pidió en su discurso que los diputados permitan “que en el devenir se disipen los rencores del pasado reciente”, a través de “un diálogo más humano, más abierto, para edificar un futuro mejor”.

“Ahora hay otras nuevas fuerzas políticas, con otras ideologías y otros objetivos” representadas en el Parlamento, “es por eso que estamos de acuerdo en que debemos obligatoriamente hacer consensos, porque ese es un mandato del pueblo hondureño”, subrayó Oliva.

Pidió a los 128 diputados de siete partidos hacer “un nuevo pacto, un nuevo compromiso con respeto a los consensos y con todos los sectores sociales” y aseguró que aceptará las críticas “aunque a veces no sean ni objetivas ni justas”.

El presidente del Legislativo insistió en “construir el consenso en la diversidad y demostrarle a Honduras y al mundo que la patria es primero y que a pesar de los desencuentros encontraremos las coincidencias”.

Los diputados “no pueden olvidar que el debate político tiene como único fin el fin común”, dijo Oliva, que pidió a sus colegas que se despojen de sus “prejuicios e intereses sectarios”.

El PN obtuvo 48 escaños y tiene la mayoría de los cargos de la junta directiva del Legislativo, mientras que el Partido Libertad y Refundación (Libre), que coordina el expresidente Manuel Zelaya, es la segunda fuerza parlamentaria y primera de oposición con 36.

Antes del acto, el presidente, Porfirio Lobo, llamó a los hondureños a participar masivamente en la ceremonia de investidura de su correligionario Juan Orlando Hernández como mandatario del país, mañana, y pidió que el acto sea “una gran fiesta cívica”.

Zelaya, empero, anunció que la bancada de Libre no asistirá a la investidura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código