Hondureños votaron entre derecha e izquierda

Debido a la considerable afluencia de votantes, la autoridad electoral prorrogó los comicios una hora más de lo pautado.
Al menos 5.4 millones de hondureños estaban habilitados para votar ayer. EFE/Saúl Martínez. Al menos 5.4 millones de hondureños estaban habilitados para votar ayer. EFE/Saúl Martínez.
Al menos 5.4 millones de hondureños estaban habilitados para votar ayer. EFE/Saúl Martínez.

Los hondureños votaron ayer, domingo, en calma y con nutrida afluencia en unas reñidas elecciones entre la derecha y la izquierda, que amenazaba con quebrar el centenario bipartidismo que ha gobernado el país, el segundo más pobre de América y el más violento del mundo.

Fuertemente armados, miles de militares y policías patrullaron en todo el país y resguardaron los 5 mil 400 centros electorales, en muchos de los cuales había filas de votantes a la hora de cierre de las mesas, por lo que la autoridad comicial prolongó el escrutinio durante una hora más.

Unos 5.4 millones de hondureños fueron llamados a elegir al relevo de Porfirio Lobo de entre ocho candidatos, con el derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), y la izquierdista Xiomara Castro, de Libertad de Refundación (Libre), como favoritos y en empate técnico, según el último sondeo.

Honduras celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos derechistas asestaron el 28 de junio de 2009 al presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.

“Comienza una nueva historia para todos los hondureños (...). Ya hay una decisión, el pueblo quiere un cambio”, dijo la ex primera dama de 54 años, al votar junto con Zelaya en Catacamas, 200 kilómetros al este de Tegucigalpa, departamento de Olancho, cuna del exmandatario.

Tras sufragar en su natal Gracias, 300 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, Hernández, abogado de 45 años y presidente del Congreso, abogó por la unidad “para sacar adelante al país” y se dijo confiado en el triunfo.

“No importa quién sea. Lo importante es que sea el pueblo el que elija, de derecha o de izquierda”, dijo a la agencia de noticias AFP Ángel Godoy, de 60 años, tras votar en un colegio del este de Tegucigalpa, aludiendo a temores de fraude queenrarecieron el clima previo de la votación.

Al abrir la votación, a las 7:00 a.m., el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, calificó las elecciones como “históricas” para el país y llamó a votar en pos de la “reconciliación”.

“Ante la comunidad internacional queremos proclamar que Honduras marcha a depositar (el voto) con el deseo ferviente de que aquellas heridas puedan de una vez por todas sanarse”, manifestó el magistrado.

Los analistas pronosticaron un resultado reñido.

Por más de un siglo han gobernado, con los militares, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) –tercero en los sondeos–, pero esta es la primera vez que hay un choque frontal entre la derecha y la izquierda.

Estos comicios, sin segunda vuelta y en el que también se elegirán 128 diputados y 298 alcaldes para los próximos cuatro años, marcan el retorno de Zelaya, asesor de Castro, fundador y coordinador de Libre, que aspira a una curul en el Congreso.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código