Hongkoneses suspenden votación

Los organizadores del referendo pidieron votar solo en el sitio principal de protesta, y eso molestó a los otros manifestantes.
Líderes de la protesta REUTERS/Damir Sagolj. Líderes de la protesta REUTERS/Damir Sagolj.
Líderes de la protesta REUTERS/Damir Sagolj.

Los organizadores de las protestas pro democracia en Hong Kong suspendieron ayer una votación sobre el próximo paso que darán, tras un mes de ocupar las calles principales del enclave asiático, alegando que no hicieron las consultas con los manifestantes antes de llamar al referendo.

Se suponía que la votación de dos días iba a calibrar el apoyo de los manifestantes a ciertas contrapropuestas a las ofertas hechas por el gobierno de Hong Kong, después de las conversaciones de la semana pasada entre las autoridades y los líderes de la protesta estudiantil.

El gobierno hongkonés ofreció remitir un informe al gobierno central que recogería la insatisfacción de los manifestantes.

Los activistas se oponen a la decisión de Beijing de nombrar un comité que filtre a los candidatos de las primeras elecciones a líder de la ciudad semiautónoma china, previstas para 2017. Los manifestantes quieren candidaturas abiertas y sufragio universal en los comicios.

“Admitimos que no hemos tenido suficientes conversaciones con la gente antes de decidir seguir adelante con la votación y nos disculpamos”, dijeron los líderes en un comunicado. También citaron “opiniones diferentes sobre el formato, los pedidos y la eficacia” del referendo, que fue convocado el viernes por la Federación de Estudiantes y Escolarismo de Hong Kong y el grupo activista Ocupemos Central con Paz y Amor.

En la votación se habría pedido a los manifestantes que dijeran si apoyaban que el gobierno local le pidiera a Beijing examinar las candidaturas abiertas para las elecciones de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código