PROCESO DE PAZ ENTRE GOBIERNO Y LAS FARC

Hoy retoman el diálogo en Cuba

El ciclo 28 de las conversaciones que empezaron en noviembre de 2012 continúa con el tema de las víctimas.
La fiscalía entregó, el pasado viernes, restos óseos de 19 personas que fueron asesinadas por los grupos armados. EFE. La fiscalía entregó, el pasado viernes, restos óseos de 19 personas que fueron asesinadas por los grupos armados. EFE.
La fiscalía entregó, el pasado viernes, restos óseos de 19 personas que fueron asesinadas por los grupos armados. EFE.

La delegación de paz del Gobierno colombiano retoma hoy en La Habana los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proceso que según dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos “va bien avanzado”.

La paz “será un camino largo, sin duda, pero ya empezamos a andarlo con pies firmes y, de hecho, vamos bien avanzados”, dijo Santos en Bogotá, donde participó en la Caminata de la Solidaridad por Colombia, una campaña de beneficencia.

Desde que empezaron las negociaciones, en noviembre de 2012, las partes han logrado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación en política y drogas y cultivos ilícitos.

El equipo negociador del Gobierno iniciará hoy el ciclo 28 de los diálogos, centrados en el tema de víctimas, uno de los más espinosos del proceso porque incluye la discusión sobre verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los hechos que han marcado medio siglo de conflicto armado en el país.

El debate del punto de víctimas comenzó el pasado 12 de agosto y cuatro días después fue escuchado en la mesa de diálogo un primer grupo de 12 representantes de los más de 6.5 millones de víctimas de todo tipo que ha generado el conflicto.

Un segundo grupo de víctimas viajará en una fecha por definir, entre el 9 y el 11 de septiembre, para presentar sus historias y planteamientos sobre lo que esperan de este proceso.

El cara a cara de las víctimas con los representantes de las FARC y del Gobierno no ha estado exento de polémica porque en el país hay quienes consideran que la selección hecha por la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional no es representativa. Algunas voces, principalmente del opositor partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe (2002-2010), han criticado la cordialidad con la que se saludaron el 16 de agosto algunos representantes de las víctimas con los delegados de las FARC.

Sin embargo, los miembros de ese primero de cinco grupos de víctimas expresaron por unanimidad su confianza en el proceso de paz como único camino para el fin de la violencia y alcanzar la reconciliación, y dijeron estar “unidos en el dolor” independientemente de quienes fueran sus victimarios.

Tampoco ha sido ajena a las críticas la creación de una subcomisión técnica compuesta por altos mandos militares que diseñará la estrategia para que los guerrilleros dejen las armas y que hace parte del quinto punto de la agenda, el del fin del conflicto propiamente dicho.

Tan convencido está Santos de que la paz empieza a asomarse que el pasado viernes anunció la creación de una nueva unidad militar, el Comando de Transición, que se encargará de liderar el paso al posconflicto y estará a cargo justamente del general Flórez.

>>> Ideólogo se va de las FARC

El Ejército de Colombia confirmó la desmovilización del ideólogo de las FARC Leonardo Chaux Hernández, alias Simón Bernate.

Un comunicado indica que el ahora exguerrillero abandonó las filas de manera voluntaria en la vereda El Playón, municipio de Planadas, departamento del Tolima.

Alias Simón Bernate, de 54 años, quien estuvo en las FARC durante 23, se entregó a las tropas de la Brigada Móvil Ocho que hace parte de la Fuerza de Tareas Zeus del Ejército Nacional.

En el prontuario se destaca que fue uno de los ideólogos y hombre de confianza del exjefe del Bloque Central, Alfonso Cano, quien fue abatido hace tres años por las fuerzas militares. Entre sus tareas estaba el desarrollo de estrategias publicitarias del grupo.

De acuerdo con el comunicado, Leonardo Chaux, quien ahora hará parte del Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado, se desmovilizó por estar cansado de participar en la guerra y en busca de un mejor futuro para su familia.

XINHUA. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código