DISIDENTE DICE QUE QUERÍAN HACERLE RENUNCIAR A PREMIO

Hu Jia revela que intentaron comprarlo

Hu dijo que se sintió tentado de aceptar, ya que deseaba reunirse con su familia y su hijo entonces recién nacido.

El célebre disidente chino Hu Jia, premio Sájarov del Parlamento Europeo y varias veces candidato al Nobel de la Paz, reveló ayer en una carta con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos que el Gobierno chino intentó comprarlo en 2008 para que rechazara estos galardones y nominaciones.

Hu Jia, que este año salió de la cárcel tras cumplir tres años y medio de prisión por “subversión”, un delito con el que Beijing suele castigar a disidentes, contó en su carta, publicada a través de Reporteros Sin Fronteras, que durante su cautiverio se le ofreció dinero y libertad a cambio de que rechazara esos reconocimientos.

“El 10 de diciembre de 2008, la policía política me pidió en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Seguridad Pública y el Partido Comunista en Beijing que hiciera una declaración pública rechazando el Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento y mi candidatura al Nobel”, cuenta Hu en su misiva.

A cambio, prosigue, “en dos meses me pondrían en libertad condicional para recibir tratamiento médico (Hu Jia es enfermo crónico de hepatitis, y conocido luchador contra la discriminación de este tipo de pacientes) y recibiría el doble del dinero de esos premios”.

Hu comenta que en aquel momento se sintió tentado de aceptar, ya que deseaba reunirse con su familia y su hijo entonces recién nacido, pero optó por rechazar la oferta, ya que, opina, “la dignidad humana no está en venta”. El disidente, quien continúa actualmente bajo arresto domiciliario, escribió esta carta también para recordar a su amigo el escritor y disidente Liu Xiaobo, cuando se cumple un año de que le fuera otorgado el Nobel de la Paz, que no pudo recoger pues cumple una pena de 11 años de cárcel, también por “subversión”.

Al respecto, Hu agradeció a la comunidad internacional el premio y aseguró que este tipo de galardones a disidentes chinos encarcelados son muy positivos para ellos, ya que mejoran sus condiciones en la cárcel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código