Hu Jintao, hombre ´opaco y misterioso´

El presidente Jintao no ha podido impedir los escándalos y escisiones dentro del Partido Comunista Chino.

En contraste con su nombramiento sin estridencias como presidente de China hace 10 años, Hu Jintao abandonará el cargo en un momento de turbulencias dentro del Partido Comunista (PCCh), al que se ha mantenido siempre fiel hasta el extremo.

El hombre “opaco y misterioso” que ha liderado China en la pasada década, en la que el gigante se ha consolidado como segunda economía mundial, dejará la presidencia con un más que probable sabor amargo, a pesar de haber conseguido salir airoso de los últimos escándalos que han sacudido la escena política china.

Secretario general del Partido desde 2002 e investido presidente el año siguiente, no hay mucho más que se sepa de Hu desde entonces, cuando llegó al máximo nivel del poder chino como un hombre tranquilo, sensato y, sobre todo, leal a los valores inapelables de la formación.

Su estilo anodino le ha mantenido al margen de la purga al ex dirigente Bo Xilai y no ha despertado el interés de la prensa internacional hacia su patrimonio, al contrario que el primer ministro, Wen Jiabao, o el futuro presidente, Xi Jinping, quienes han saltado a la palestra a raíz de controvertidos reportajes sobre la enorme riqueza de sus familias.

Tal vez su gran fracaso ha sido ser incapaz de impedir que su último año al mando haya quedado manchado por los escándalos y las escisiones dentro del PCCh, un legado del que había intentado desprenderse al asumir el cargo de su predecesor, Jiang Zemin.

Hu adquirió fama de ser “hombre de consenso” por relevar a Jiang -cabeza del poderoso “grupo de Shanghai”- sin hacer ruido, una “transición pacífica” que ahora ha devenido en una sucesión determinada por la falta de unidad puesta de relieve en el escándalo en torno a Bo Xilai.

El líder saliente se dio a conocer por su "mano dura" mientras ostentaba cargos de poder en algunas de las provincias más depauperadas del oeste de China (Gansu, Guizhou) en los 80, y no dudó en decretar la “ley marcial” cuando gobernaba en el Tíbet y los separatistas iniciaron una ola de protestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código