FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

paralizados servicios públicos

Huelga en Portugal contra la austeridad

Sindicatos convocan a una cuarta paralización de labores en dos años. En el sector privado, la respuesta es pobre.
PARTICIPACIÓN. Manifestantes marchan por una calle de Lisboa en medio de las actividades de protesta que se realizaron ayer. AFP/ Patricia De Melo Moreira PARTICIPACIÓN. Manifestantes marchan por una calle de Lisboa en medio de las actividades de protesta que se realizaron ayer. AFP/ Patricia De Melo Moreira
PARTICIPACIÓN. Manifestantes marchan por una calle de Lisboa en medio de las actividades de protesta que se realizaron ayer. AFP/ Patricia De Melo Moreira

Los trenes y el metro no circulaban y el transporte aéreo sufría retrasos y cancelaciones ayer jueves en Portugal debido a una huelga general, la cuarta en los dos últimos años, convocada por los sindicatos para protestar contra la política de austeridad impuesta por el rescate europeo.

La huelga fue convocada por los dos principales sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), cercana al Partido Comunista, y la Unión General de Trabajadores (UGT), históricamente más moderada y vinculada al Partido Socialista.

La huelga del ayer es la segunda organizada conjuntamente por ambos sindicatos desde la de noviembre de 2011, cinco meses después de la llegada al poder del gobierno de centro derecha. La CGTP convocó sola las huelgas de marzo y noviembre de 2012.

“La adhesión es muy fuerte y supera ampliamente nuestras expectativas”, declaró ayer el líder de la UGT, Carlos Silva, mientras que el de la CGTP, Armenio Carlos, que exige legislativas anticipadas, había esperado la víspera una “gran participación” para “debilitar aún más al gobierno”.

La huelga se convocó tras el anuncio por el gobierno de una serie de medidas de austeridad, que afectan sobre todo a los funcionarios (aumento de 35 a 40 horas de trabajo semanales, supresión de puestos de trabajo). Pero la esperanza de las dos centrales de extender el movimiento social al sector privado, poco sindicalizado, parecía frustrarse. “Las cifras para el sector privado no alcanzan a los de la administración pública”, admitió Carlos Silva.

“Algunos portugueses no están en su trabajo, pero otros sí. El país no está paralizado” comentó por su lado el ministro portavoz del Gobierno, Luis Marques Guedes, tras el Consejo de ministros semanal.

La política de austeridad ha agravado más de lo previsto la recesión y el desempleo, y la economía, en retroceso desde hace dos años, volverá a contraerse este año con una caída del PIB de 2.3%, en un contexto de desempleo récord del 18.2% de la población activa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código