desafío al gobierno indio

Huelga contra corrupción

El activista gandhiano Anna Hazare inició su ayuno en la ciudad de Mumbai, acompañado de varios de sus ayudantes.

El septuagenario activista gandhiano Anna Hazare retomó ayer su desafío al Gobierno indio con una nueva huelga de hambre para exigir que se refuerce una ley anticorrupción que el Parlamento comenzó a debatir ayer.

Hazare inició el ayuno en la ciudad occidental de Mumbai, acompañado de varios de sus ayudantes, y lo continuará durante tres días en un complejo de la autoridad municipal de desarrollo ubicado en el noroeste de esta localidad.

El activista, que llegó al recinto en torno al mediodía en un camión, fue agasajado por las masas en el trayecto tras rendir homenaje ante una estatua del padre de la independencia india, Mahatma Gandhi, en la playa de Juhu de la portuaria metrópoli. “No nos hemos reunido aquí para oponernos al Parlamento sino para demandar una ley fuerte. Es el Gobierno el que ha traicionado al Parlamento”, dijo Hazare a los miles de seguidores que se congregaron en Mumbai.

Según la agencia oficial PTI, las autoridades han desplegado en la zona 2 mil agentes y 200 subinspectores de la policía así como importantes contingentes de otros cuerpos de las fuerzas de seguridad.

A la lucha de Hazare se han unido manifestantes en diversos puntos del país, como la capital, Delhi, aunque las televisiones indias también han ofrecido imágenes de algunos grupos de personas que muestran banderas negras en su contra.

El activista había instado el lunes a protestar de manera pacífica sin recurrir a “métodos violentos”. A lo largo de 2011, Hazare ha puesto en jaque en dos ocasiones por el mismo motivo al Ejecutivo central con huelgas de hambre en Nueva Delhi -en abril y agosto- que fueron secundadas por varios miles de personas.

El borrador de la conocida como Ley Lokpal fue aprobado el pasado día 20 por el Gobierno y luego presentado en el Parlamento nacional, donde ayer los diputados comenzaron a debatirlo.

El Ejecutivo pretende someter a votación el borrador esta misma semana, aunque algunos de los aliados gubernamentales y el principal partido de la oposición, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), han mostrado su rechazo.La portavoz del BJP, Suhsma Swaraj, afirmó ayer que el proyecto de ley es “débil” e instó al Gobierno a modificarlo.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, está dispuesto a renegociar ciertas cláusulas de la legislación y prometió que ésta “reflejará el sentir del Parlamento”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código