AÚN SIN VISLUMBRARSE LLAMADO AL DIÁLOGO

Huelga en sistema de salud en Costa Rica

Unos pocos usuarios, que llegaron a sus citas, lamentaron la situación porque algunos viajaron desde sitios alejados.

Los servicios de farmacia, enfermería, laboratorios, los administrativos y la atención médica en general sufrieron afectaciones en hospitales y clínicas.

También pararon las lavanderías y cocinas, obligando a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a la contratación de empresas privadas.

“Esta (la huelga) es la única forma de salvar esta institución... los asegurados se enojan, pero deben entender que la Caja no puede sobrevivir si el gobierno no le paga esa gigantesca deuda”, manifestó Luis Chavarría, de la Unión de Empleados de la Caja.

Destacó que el estado le debe a la Caja cerca de mil 456 millones de dólares, aunque el Gobierno ha mencionado que son 270 millones de dólares.

La huelga podría extenderse de forma indefinida entre los al menos 45 mil empleados del Seguro Social.

Avanzada la jornada del martes ninguna de las partes había hecho un llamado a conversar y las posiciones se mantenían invariables.

La Caja señaló que el apoyo al movimiento fue menor al 12%. Sin embargo, los sindicatos aseguran que el apoyo “fue masivo”, cercano al 90%.

En los mayores hospitales en la capital los empleados repartieron volantes en las afueras con información sobre los motivos de su protesta. El principal es la decisión de la Caja de eliminar el pago del 100% del salario cuando un empleado se incapacita, cuando el resto de trabajadores público percibe solo el 60% al dejar de trabajar por enfermedad.

La Procuraduría de la República exigió que la CCSS varíe ese pago, que en 2010 le representó a la institución un gasto de 11.6 millones de dólares. En la CCSS se estima un déficit de 184 millones de dólares para este año y que aumentaría a 626 millones de dólares para el 2015 según en reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud si no se toman medidas para bajar los gastos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código