AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Huelguistas empiezan a levantar los bloqueos

Los agricultores que desde la semana pasada iniciaron el bloqueo de carreteras en Colombia seguían despejando ayer, sábado, las vías de forma paulatina mientras avanzan las conversaciones con el Gobierno en busca de levantar la huelga indefinida que empezó el 19 de agosto.

Los cultivadores de papa, cebolla y arroz, así como productores de leche, tomaron la decisión de desbloquear las carreteras el jueves después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara el envío de 50 mil militares para colaborar con 20 mil policías antimotines.

Pero, además, el viernes después de que los huelguistas anunciaran su decisión de terminar con los cierres de calles, el mandatario colombiano anunció que su Gobierno promoverá un pacto nacional por el sector agrario.

“Vamos a trabajar para construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural y en ese proceso vamos a incluir a todos los interesados, que no son solamente los del sector agropecuario”, manifestó.

Santos hizo el anuncio después de una reunión que definió como “larga y constructiva con todo el sector productivo del país”, representado por líderes de los gremios agrícola, pecuario, financiero, comercial, industrial, exportador, de infraestructura y de servicios que lo acompañaron en la alocución desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Las conversaciones entre las partes comenzaron el martes pasado en Tunja, capital del departamento de Boyacá (centro), donde los campesinos exigen al Gobierno la reducción del precio de los insumos.

Santos señaló que está dispuesto a aceptar la demanda y anunció que incluso algunos fertilizantes quedarán sin aranceles de importación. Asimismo, dijo que su gobierno aplicará mecanismos como la imposición de aranceles o la cancelación de importaciones de productos agrícolas.

Los bloqueos permanecían ayer en los departamentos de Nariño, Huila y Valle del Cauca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código