Pensiones

Huelguistas se van a diálogo

Después de seis días de protestas en reclamo de mejoras a las rentas de jubilación, los sindicalistas empezaron conversaciones con el Gobierno boliviano.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país, acordaron ayer sábado iniciar un diálogo, un día después de que el presidente, Evo Morales, rechazó mejorar las rentas de jubilación, motivo de la huelga general que ayer cumplió su sexto día de aplicación.

Una reunión de coordinación a la que asistieron los ministros de Economía y Trabajo y los principales ejecutivos de la COB, se inició poco después de que la central sindical llamó al Gobierno a un diálogo “sincero, honesto y abierto”.

Unos momentos después de instalada la reunión se formó una comisión sindical para intentar restar tensión al conflicto.

“En estos momentos se ha conformado una comisión de siete personas de la COB, para que puedan trabajar las bases para la negociación y el diálogo que tiene que comenzar hoy [sábado]”, dijo Gonzáles.

El principal escollo para el diálogo fue allanado la noche del viernes, cuando un juez cautelar dictaminó la liberación, con medidas sustitutivas, de unos 30 mineros acusados de vandalismo, varios de ellos por la voladura con dinamita de un puente en la región andina, donde cortaban rutas.

Un policía retenido por los mineros en Huanuni, suroeste del país, también fue liberado por el sindicato, mientras siguen retenidos otros dos.

El diálogo ocurre a pesar de que el presidente Morales afirmó que “no hay margen de negociación” en un tema que, según manifestó, haría colapsar el sistema de pensiones en el largo plazo.

La COB pide una jubilación equivalente al 100% del salario para los mineros y porcentajes menores para otros sectores laborales. El Gobierno ofrece en cambio un ajuste que va del 60% al 80%. “En vano están esperando que esta propuesta se va a mejorar”, dijo Morales el viernes a la COB.

Las actividades financieras, comerciales y de transporte en las ciudades no sufrieron interrupciones durante los seis días de huelga en los que se cortaron varias carreteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código